Noticia | 11 Octubre 2021

Conadecus pide “más competencia” por posible colusión del gas: “Las empresas son socias entre ellas”

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile Conadecus, valoró el trabajo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a recomendar que Gasco, Abastible y Lipigas no distribuyan el producto a sus consumidores por una posible colusión, advirtiendo que “las empresas son socias entre ellas”.

Según dijo Calderón a TVN 24 AM, el caso fue denunciado por la organización en 2014 bajo los mismos antecedentes, remarcando que “acá podría constituirse una colusión y además el abuso de posesión dominante”, aludiendo a la falta de competencia.

Asimismo, calificó de “una vergüenza” las utilidades recibidas por las firmas señaladas, explicando que “ganaron 181 millones de dólares al año en el caso de los cilindros gracias al sobre precio que pagamos nosotros”.

“Nosotros hicimos un estudio demostrando que, en los últimos seis o siete años, cada consumidor ha pagado $81.000 más al año por falta de competencia. Esto es una vergüenza”, añadió.

Calderón también denunció que “este mercado sufre de anomalías de integración”, subrayando que “las mimas empresas son dueñas de los puertos de gasificación gaseoductos. Además son socios entre ellos, esa es la verdad”.

“Queremos que se desintegre la industria y compitan entre ellos”, sentenció.

Fuente: TVN ir a reportaje 

Hernán Calderón Ruiz – Presidente Conadecus se refiere a los cuestionamientos que han surgido sobre la competencia en el mercado del gas, y que la Fiscalía Nacional Económica recomendó que las empresas Gasco, Abastible, y Lipigas no participen en la distribución del gas a los consumidores y además propuso cambios para bajar los precios. En este aspecto, Calderón cataloga esta medida como "una buena noticia", recordando que Conadecus solicitó una investigación ante el Tribunal de la Libre Competencia, denunciando "la falta de competencia de esta industria". Por otro lado, Calderón advierte las altas utilidades que genera el mercado del gas en los últimos siete años: "equivalen a 181 millones de dólares anuales que han obtenido".

Publicado por Corporación Nacional Consumidores Usuarios en Martes, 12 de octubre de 2021

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420


Agenda Conadecus