Noticia | 3 Febrero 2014

Conadecus presentará los “recursos necesarios” para anular la licitación de 700 Mhz

conadecus_calderonLa corporación señala que buscan evitar que el concurso público siga adelante con el diseño actual. El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón señaló que el organismo “presentará todos los recursos necesarios para anular la licitación de 700 Mhz”.
Conadecus presentó la semana pasada una consulta ante el Tribunal de la Libre Competencia pidiendo que se suspenda la licitación de la banda de 700 Mhz hasta que el mismo TDLC resuelva si el concurso público se ajusta o no a la libre competencia. No obstante, el organismo antimonopolio no acogió la acción señalando que la naturaleza de lo que solicita amerita que se realice derechamente a través de una demanda y no una consulta.
Ante ello, Calderón aseguró que volverá a insistir, esta vez, a través de una demanda y agregó además que están “estudiando junto con los abogados todas las alternativas para evitar que el concurso de 700 Mhz siga adelante tal como está diseñado”. A su juicio, la licitación terminará profundizando más el rol dominante en el mercado de Telefónica, Claro y Entel, las tres compañías que están desplegando la red de 4G en el país y que son, además, las únicas que presentaron ofertas en la licitación de 700 Mhz el 13 de enero pasado.
Cabe señalar que el TDLC inició el periodo de feriado judicial, por lo que el espectro de 700 Mhz podrá adjudicarse en febrero y no habrá ningún acción legal que pueda frenar el proceso. Calderón indicó, que pese a ello, en marzo presentarán los recursos ante el tribunal antimonopolios porque “es posible presentar requerimientos aún cuando el concurso público ya se haya adjudicado”.
Según el presidente de la asociación de consumidores, la revisión de la licitación es una oportunidad para que la industria de telecomunicaciones se ajuste a mejores estándares de competencia que permitan más competencia en el mercado y “beneficie a todos los consumidores”.
Bases
La Conadecus argumentó ante el TDLC, que en las bases de la licitación elaboradas por Subtel no se tomó en cuenta la sentencia de la Corte Suprema de 2009 que en el marco de la licitación del espectro AWS, dictaminó limitar a 60 Mhz la cantidad máxima de espectro total que se puede adjudicar una empresa de telecomunicaciones, considerando las bandas ya asignadas y la que era objeto de concurso en ese momento. Así, quedaron fuera de esa licitación Entel, Telefónica y Claro y el espectro fue adjudicado a Nextel y VTR, lo que permitió su ingreso al mercado de la telefonía móvil.
No es la primera vez que Conadecus presenta recursos ante el TDLC. En 2011 la corporación marcó un precedente cuando presentó una consulta ante el organismo para analizar fusión entre las líneas aéreas LAN y TAM, lo cual derivó en la suspensión de la operación que estaba prevista para agosto de ese año y finalmente se autorizó en 2012 cuando la Corte Suprema confirmó las medidas de mitigación impuestas por el organismo antimonopolios.
 Diario Financiero, 03, Febrero, 2014
 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus