Noticia | 23 Julio 2012

Conadecus Reafirma Oposición a Proyecto Venta Libre de Medicamentos

Conadecus se opone a proyecto de ley que permite venta libre de medicamentos y advierte  el peligro, irresponsabilidad y consecuencias para la ciudadanía.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, ya dió a conocer en su momento junto a diversas organizaciones de consumidores y a la misma Asociación de Estudiantes de Química y Farmacia de Chile la urgencia de poner en alerta a la ciudadanía sobre los peligros y negociados tras el proyecto de ley para venta libre y sin receta de medicamentos, el cual será enviado con urgencia al congreso la primera semana de mayo.

Los tres sectores involucrados, Consumidores, Médicos y Químicos Farmacéuticos, advierten y definen posiciones con respecto al cuestionado proyecto de Ley, manifestando su oposición rotunda a la venta indiscriminada de medicamentos genéricos, que no requieren receta, en supermercados y otros establecimientos comerciales que no son farmacias.

Para Conadecus la Libre venta de Medicamentos se traduce  en:

Los fundamentos de nuestra opinión radican en que la venta libre no garantiza que los precios de estos medicamentos bajen, y aún peor; porque pueden originar graves problemas de salud pública, derivados de los daños que produciría la ingesta fuera de todo control médico o farmacéutico de estos genéricos que poseen múltiples contra – indicaciones o efectos secundarios.

El ejemplo más cercano al nuestro, sobre liberalización del mercado farmacéutico, es el argentino; que luego de 10 años de venta libre produjo consecuencias negativas, por lo que este país tuvo que derogar esa legislación. Según el Instituto Argentino de Atención Farmacéutica, se estiman unas 7.000 muertes y más de 30.000 hospitalizaciones cada año como consecuencia del consumo indiscriminado de estos medicamentos genéricos desde la implementación de la medida. En el mismo periodo el precio de esos medicamentos aumentó en Argentina en un 140%.

Advertimos que nuestra oposición a la venta de medicamentos en supermercados no en caso alguno significa un respaldo al monopolio que representan las cadenas farmacéuticas (Ahumada, Salco – Brand y Cruz Verde) que concentran el 93 por ciento del mercado en Chile, ni menos una complicidad con sus sistemáticas prácticas de colusión de precios en perjuicio de los consumidores.

Comprendemos la necesidad que tiene la población más vulnerable o que habita en zonas apartadas para acceder a los medicamentos genéricos en condiciones dignas, saludables y a bajos precios. Por este motivo proponemos al Ministerio de Salud asumir un rol más activo en la regulación de los establecimientos que expenden medicamentos, considerando a las farmacias como unidades de salud y no como locales comerciales regidos simplemente por la normativa del Ministerio de Economía. La salud es un derecho y no un negocio sometido únicamente por las reglas del libre mercado.

Revisemos la posición de  Médicos y Químicos.

Colegio Médico y ANEQyF:

Rechazamos esta medida que no se hace cargo del problema de fondo que es EL ACCESO, OPORTUNO Y A UN PRECIO JUSTO, DEL MEDICAMENTO. Creemos que sería prudente tener antecedentes, tanto técnicos como internacionales, ya que existen experiencias contrarias (caso de Argentina donde los medicamentos subieron un 140%) que podrían hacer que la medida sea totalmente contraproducente, y creemos que esta es una apuesta que acarreará diversos problemas sanitarios a cambio de una POSIBLE baja de precios, cosa que es sumamente irresponsable.

Las intoxicaciones con medicamentos, de origen intencional o casual son una realidad en Chile. Los más vulnerables a esto son los niños los que, según datos del CITUC, se intoxican más con medicamentos que con productos de limpieza (diferente a lo que ocurre en otro países), esto se repite en los adultos a través de la automedicación/ auto prescripción, acto muy común en Chile y que lleva a que pongamos nuestras vidas y las de nuestros seres queridos en peligro sin saberlo.

Lo anterior no se basa en percepciones, si no que en un documento técnico solicitado por el ministerio de Salud a Carlos Vassallo, economista de la salud argentino, el cual realizo una consultoría llamada “El mercado de medicamentos en Chile: caracterización y recomendaciones para la regulación económica” que costo $20.000.000 (datos obtuvimos a través de la ley de transparencia), que además de plantear soluciones a diversos problemas relacionados con medicamentos en Chile, dice expresamente no recomendar la medida de sacar los medicamentos en el comercio.

Como asociación rechazamos enérgicamente la colusión de las Farmacias que involucra a Fasa, Salcobrand y Cruz Verde. Este hecho es particularmente grave ya que los medicamento no son bienes de consumo sino bienes sociales de primera necesidad que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un importante número de pacientes, especialmente enfermos crónicos y adultos mayores. En base a esto, creemos necesario destacar lo siguiente:

1.-De los 206 medicamentos investigados para demostrar que realmente existió colusión, solo 5 de ellos son sin receta. Por lo tanto, los 201 medicamentos éticos (con receta) que son usados principalmente para tratar enfermedades crónicas, no son considerados por el ejecutivo. De llevarse a cabo esta medida deja la posibilidad de que suban de precio por parte de las farmacias a modo de compensar las perdidas del mercado de los medicamentos sin receta. En otras palabras los adultos mayores y enfermos crónicos no serían el foco de esta medida.

2.- Es una falacia que los supermercados no puedan participar del mercado farmacéutico con las condiciones actuales. Ya que cuentan con la capacidad logística y financiera para poder abrir una farmacia, como lo demuestra el caso de FarmaLider y más recientemente Farmacias Jumbo.

3.- Los principales afectados de la colusión, los ciudadanos y las pequeñas farmacias, no serían el foco de esta medida, y por el contrario podrían verse afectados directamente. Estas últimas que a manos de las cadenas y de la desregulación del mercado que ha favorecido prácticas anticompetitivas, se encuentran al borde de la extinción con una concentración del mercado hasta un punto increíble (92% entre las 3 cadenas).

4.- Todos los países de la OCDE (organización a la que Chile pertenece) poseen mecanismos de control de precios y regulación del mercado farmacéutico, las cuales deberían ser estudiadas para su implementación en Chile. En vista de los puntos planteados, como ANEQyF creemos que el verdadero problema y el foco de la discusión deben ser el acceso del medicamento, la regulación del mercado y una política nacional de medicamentos que no sea letra muerta.

Sabemos que el ejecutivo tiene la intención de trabajar en medidas que se hagan cargo de estos puntos, como la creación de ANAMED, la implementación de la Bio equivalencia entre otros que se discuten en el Senado. Por otro lado llamamos a la ciudadanía y asociaciones de consumidores a exigir sus derechos, poniéndonos a su disposición, y al parlamento al rechazo a este proyecto de ley. Las políticas públicas, como lo dice su nombre, deberían buscar el bien común y dudamos de las intenciones reales que motivan la discusión de esta medida ya que solo busca favorecer los intereses económicos de las grandes empresas en desmedro de la ciudadanía desregulando aun más el mercado farmacéutico.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus