Noticia | 4 Noviembre 2019

Conadecus y Acoval realizan estudio sobre los cumplimientos de la “Ley del Consumidor “en población haitiana

Santiago, 4 de noviembre de 2019.– La Asociación de Consumidores y Usuarios Acoval de Los Ríos y Conadecus realizan un estudio sobre la situación actual del respeto y cumplimiento de los derechos como consumidores de la población migrante haitiana en Valdivia y Santiago.

La investigación es financiada por el Fondo Concursable del Sernac, y también busca proponer líneas estratégicas de intervención social en beneficio de la promoción y defensa de los derechos de los migrantes haitianos como consumidores. Ha sido la misma comunidad afrodescendiente la que ha manifestado inconvenientes en relación a arriendos de viviendas o piezas, compra de bienes o servicios y dificultades en acceso a los servicios básicos. La encuesta debe estar aplicada al 15 de diciembre de este año y que posterior a eso iniciará el trabajo de obtención de los resultados.

El encargado del proyecto, Eduardo Ramírez, explicó que “tras la exitosa capacitación a 45 residentes haitianos que asisten a clases de español en el Instituto Tecnológico del Sur, ahora estamos enfocados en conocer el grado de conocimiento sobre sus derechos como consumidores”.

El dirigente recordó que el proyecto surgió tras observar un incremento de consultas y quejas en relación a los derechos del consumidor, planteadas por migrantes haitianos, quienes llegaron a ACOVAL pidiendo asesoría

Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, “esto representa una gran oportunidad para conocer de primera fuente los problemas que aquejan a la población haitiana, saber si han sido vulnerados en sus derechos y deberes como consumidores y ciudadanos residentes en Chile, ya que tienen los mismo derechos,los que tenemos que difundir y educar para que puedan tomar la mejor decisión”.

Foto: Acoval Los Ríos

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus