Noticia | 28 Diciembre 2020

Conoce tus derechos con el ticket de cambio y garantías

Santiago, 27 de diciembre de 2020.-Después de Navidad comienzan a aparecer múltiples reclamos por problemas con los regalos, sean por falla o incumplimiento de lo prometido, por eso queremos entregarte información sobre tus derechos con el ticket de cambio y garantías. El mensaje de Hernán Calderón, presidente de Conadecus, es claro: “los derechos de los consumidores son válidos durante todo el año“. Asimismo ocurre con los derechos del consumidor al realizar una compra en internet, “los consumidores tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial”. Por lo tanto, si el producto llega malo o presenta defectos, las personas tienen derecho a exigir el 3X3, es decir, elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses desde la recepción del bien.

Antonio Olivares, abogado de Conadecus señaló: “con todo, es importante considerar que el Sernac ha dictado una circular interpretativa sobre la manera en que operan la garantía durante la crisis sanitaria. El organismo ha indicado que los plazos de garantías legales, voluntarias y de satisfacción se suspenden durante la pandemia del Coronavirus, por lo que los proveedores deben ajustar su actuar a dicha circular y ser flexibles para los cambios que los consumidores soliciten”.

Derecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

Todos los consumidores tienen derecho a ejercer la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal.

El derecho a garantía-cambio, devolución del dinero, o reparación según corresponda, por los bienes o servicios que se adquieran o contraten y que presenten fallas de fabricación o sean inseguros. Igualmente, por los bienes que contienen una cantidad inferior a lo informado en el envase. Los derechos citados y los otros contenidos en las leyes de consumo son irrenunciables anticipadamente para los consumidores.

Por otro lado, si ocurre una anulación de alguna compra, las empresas tienen la obligación de devolver el dinero a los consumidores en el menor tiempo posible y bajo el mismo instrumento que realizó la compra, esto es, si pagó con tarjeta de crédito o con débito, el dinero deberá ser devuelto a través de este medio.

Recordemos que cuando un producto sale malo o no es apto para el uso al que está destinado, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, la devolución de lo pagado o la reparación del producto a su elección, con indemnización de perjuicios, en caso de existir daños o perjuicios.

Algunos productos como electrodomésticos habitualmente requieren de un primer diagnóstico en los servicios técnicos, pero luego de eso, los consumidores tienen derecho a exigir las opciones si el producto tiene daños no atribuibles a su uso.

Por otra parte, están los tickets de cambio que pueden ser “garantías de satisfacción”, que operan como un ofrecimiento que realizan las empresas voluntariamente para que los consumidores cambien el producto porque no les gustó o no le quedó la talla. En un contexto normal, suelen ofrecer 10 días para ello.

¿Puedo cambiar un producto porque no me gustó?

Tu derecho a garantía lo puedes ejercer porque el producto salió malo o no cumplió con las características prometidas en la publicidad, no porque no te gustó o no te quedó la talla. Sin embargo, algunas empresas ofrecen unos días para cambiar productos “a todo evento” (garantía de satisfacción). Consulta plazos y condiciones para el cambio.

¿Qué sucede cuando el contenido neto es menor a lo indicado en el envase o paquete?

Cuando la cantidad o el contenido neto de un producto sea inferior al indicado en el envase o empaque, el consumidor tendrá derecho a optar entre la reposición del producto, la bonificación de su valor en la compra de otro o la devolución del precio que haya pagado en exceso.

Para ejercer tu derecho siempre debes comprar en el comercio establecido.

En un barrido de las principales empresas, en el Sernac  identificaron políticas distintas de cambios, que van desde los 10 hasta los 60 días. Algunas empresas ofrecen plazos diferentes según el tipo de producto, incluso con retiro en el domicilio.

Publicado por
Conadecus

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