Noticia | 4 Noviembre 2019

Consumidores agradecen a ferias libres y comercios de barrio el aseguramiento del abastecimiento alimenticio

Santiago, 4 de noviembre de 2019.-

En consulta de evaluación del abastecimiento alimentario de la población, directivos de Conadecus, Codema, Confederación Nacional Unión Obrero Campesino, Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Cooperativa de Comerciantes Feriantes Cepas y Cooperativa de Comerciantes Feria y Mar, declaran que:

  1. Valoran la importante labor de las ferias libres y el comercio de barrio en asegurar el abastecimiento alimentario de la población, en la situación de emergencia nacional que se ha vivido, cuando otros formatos comerciales han cerrado o reducido su atención.
  2. Declaramos que las alzas de precios vistas de algunos productos, no es responsabilidad ni de comerciantes feriantes ni de productores, estos más bien, son víctimas de los especuladores y revendedores que se encuentran en los centros de acopio como la Vega Central, Vega Poniente, Lo Valledor o Terminal Pesquero Metropolitano.
  3. También hay que mencionar las cadenas distribuidoras de abarrotes y lácteos, los que han subido sus precios entre un 20% y un 40 %. Sin dejar de mencionar que la falta de regulación de los descuentos por volumen, en favor del supermercadismo y el gran retail, genera gran asimetría con el pequeño comercio y las ferias libres, impidiéndoles competir en mejores condiciones.
  4. Como organizaciones de comerciantes, productores, consumidores y profesionales de la nutrición, seguiremos bregando para acortar las cadenas de comercialización, generando y potenciando los circuitos cortos, que permitan acercar a productores con pequeños comerciantes y feriantes; con ello disminuir la especulación y la reventa desmedida, beneficiando con esto a la población.
  5. Se reafirma la importancia del canal alimentario agro-pesquero tradicional, que al igual que en emergencias previas – terremoto del 2010, aluviones, incendios y otros demuestra una vez más su compromiso en el abastecimiento alimentario de la población a lo largo del país.
  6. En la demanda político social actual se releva la importancia de abordar el acceso democrático a los alimentos frescos y saludables, para una mejor salud y calidad de vida de toda nuestra población, urge contar con leyes que protejan los sistemas alimentarios sostenibles, basados en una ética no necesariamente mercantilista.

 

  • Zoila Bustamante, presidenta de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA.
  • Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS.
  • Cecilia Sepúlveda, presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G.
  • Fanny Gajardo, presidenta de la Cooperativa de Comerciantes Feriantes, CEPAS.
  • Olga Gutiérrez, presidenta de la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina, UOC.
  • Fernando Jorquera, presidente la Cooperativa de Comerciantes Pesqueros Feria y Mar.

 

 

 

 

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus