Noticia | 19 Diciembre 2011

Consumidores Rechazan Argumentos de Empresarios en Colusión.

Las cadenas involucradas son Jumbo, Tottus, Walmart y Unimarc.

Luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) requisara datos contables desde los computadores de las principales cadenas de supermercados del país, en el marco de una investigación que estaría realizando por una eventual colusión de precios, agrupaciones de consumidores apoyaron las acciones adoptadas por la entidad fiscalizadora y aseguraron que con este tipo de situaciones los únicos perjudicados son los clientes.

En esa misma línea, los presidentes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón y de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, criticaron las declaraciones realizadas por algunos líderes de los empresarios. El primero fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, quien apuntó a una mala “campaña publicitaria” de parte del gobierno tras darse a conocer el caso de los supermercados.

A juicio del titular de Conadecus “las acusaciones que hace el empresariado tienen que ir de acuerdo a

su comportamiento, no estemos descalificando a la FNE cuando está haciendo su trabajo, aquí tenemos que mirar el comportamiento ético, moral y de responsabilidad que han tenido los empresarios, que en muchos casos no ha estado de acuerdo a las necesidades del país y a lo que necesitan las grandes mayorías”.

Calderón agregó que “la fiscalía no está haciendo un trabajo de este tipo para afectar a alguno de los actores del mercado, tiene fundamentos muy profundos y con una observancia permanente de los mercados, eso para nosotros es lo más importante”.

Por su parte, Stefan Larenas de Odecu, considera que las palabras de los empresarios corresponden a la forma que tienen ellos para defenderse públicamente, “nadie puede acusar al gobierno de hacer una campaña contra los empresarios, sería bastante ridículo”.

“Nadie puede decir que hay una campaña en su contra, ya que la FNE es una entidad que debe velar por la libre competencia, por lo tanto está haciendo su pega”, aseguró destacando que “hay un montón de hechos, como el caso de los pollos, las farmacias, de los buses interurbanos, que hacen que ellos sientan que están siendo desprestigiados entonces se tienen que defender frente a eso, pero la mejor defensa es sin duda colaborar con la justicia”.

Acusaciones podrían significar una intimidación para la FNE

Otro punto a destacar según el presidente de Conadecus Hernán Calderón, es que estas “declaraciones destempladas” del empresariado “pueden significar una intimidación a las acciones que quiera seguir el fiscal nacional económico”, ya que recordó que la investigación está recién comenzando.

Por tal motivo, aseguró que “la FNE ha hecho un trabajo impecable y tenemos que apoyarlo, porque esa es la línea correcta, a los malos empresarios hay que descubrirlos y acusarlos públicamente para que la sociedad castigue a las malas empresas que los único que les interesa es un afán de lucro desmedido y obtener mayores utilidades a costa del bolsillo de los consumidores”

“Las victimas de todos estos hechos somos los consumidores que no tenemos derecho ni siquiera a demandar para recibir compensaciones”, agregó Calderón.

El dirigente enfatizó que “los empresarios tienen que hacer un análisis de si su comportamiento está dentro de los valores éticos y morales, y de responsabilidades que le podemos pedir a un empresario. Creo que aquí hay un cuestionamiento a una forma que si bien tenemos una economía de libre mercado estos señores la han tergiversado y se ha convertido en una economía monopólica de privados, que manejan el mercado a su amaño y como resultado obtenemos que se han coludido en diferentes áreas de la economía para poder tener el lucro que ellos necesitan”.

El pasado miércoles Carabineros y agentes de la Fiscalía Nacional Económica allanaron las oficinas administrativas y contables de las cadenas Jumbo, Tottus, Walmart y Unimarc, los cuales están siendo investigados ya que podrían haber ejecutado acciones que estarían atentando contra la libre competencia, según el artículo tercero del decreto Ley 211 que norma estas materias.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus