Noticia | 13 Agosto 2020

Corte Suprema ordenó eliminar deuda CAE y Fondo Solidario de deudores acogidos a Ley de Insolvencia

Santiago, 13 de agosto de 2020.-  En un fallo inédito, la Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó eliminar las deudas de Crédito con Aval del Estado (CAE) y Fondo Solidario de Crédito Universitario, que mantenían dos mujeres que se acogieron a la Ley 20.720, más conocida como Ley de Insolvencia y Reemprendimiento y ordenó que sus registros fueran borrados en la Tesorería, en el comercio y la banca.

Las personas afectadas habían presentado recursos de protección ante las Cortes de Apelaciones de Puerto Montt y de Santiago, los que inicialmente fueron rechazados y, tras apelar ante el máximo tribunal, lograron extinguir los pagos pendientes.

En uno de sus fallos, la Sala Constitucional de la Corte sostiene “que el argumento de la pretendida especialidad de la ley 20.027 (aval del Estado), merece un análisis más detenido y no una aceptación acrítica y sin mayores cuestionamientos”,  y añade que aquel argumento “es, a lo menos discutible, toda vez que el legislador no se refirió en absoluto a los procedimientos de liquidación y reorganización de los deudores de crédito CAE”.

En el otro de los fallos, la misma Sala de la Corte afirma que la afectada “figura como deudora en un registro comercial público, en circunstancias que a su respecto fue dictada resolución de rehabilitación firme”, deslizando críticas a la decisión original de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había rechazado inicialmente el recurso.

Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, este fallo de la Corte Suprema es un hecho relevante y muy importante, es un verdadero “supremaso”. Escucha el audio:

 

De esta forma, la Sala Constitucional de la Corte establece un criterio distinto al que históricamente ha mantenido la sala civil del mismo tribunal respecto a rechazar la inclusión de deudas universitarias en procedimientos de liquidación.

En el primer caso, la Corte Suprema ordenó a la Tesorería General de la República (TGR) eliminar una deuda de más de $8 millones que la afectada había contraído con un banco para financiar sus estudios universitarios con crédito CAE y que luego pasó a manos del órgano estatal.

En el segundo caso, la Corte dejó sin efecto una deuda contraída con la Universidad Austral de Chile por un monto de casi $7 millones.

Comunidad Conadecus: Deudores CAE y Fondo Solidario Universitario

Comunidad Conadecus: Hernán Calderón Ruiz – Presidente Conadecus recomienda a los deudores CAE y del Fondo Solidario Universitario acogerse a la Ley de Insolvenciay Reemprendimiento, tras fallo de la Corte Suprema que ordenó eliminar deuda. https://bit.ly/3ax0XtD

Posted by Corporación Nacional Consumidores Usuarios on Monday, August 17, 2020

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus