Noticia | 6 Mayo 2019

Declaración sobre: Alza de las tarifas de electricidad

Santiago, 6 de mayo de 2019.- Este lunes se publicó en el Diario Oficial el decreto tarifario que fija los precios en el sistema eléctrico nacional, con el que se implementan alzas del 20% en las tarifas que las empresas generadoras de energía han convenido contractualmente con las empresas distribuidoras -producto de las licitaciones de energía del año 2014-, que a su vez incidirán en un alza de alrededor de un 10% en la cuenta promedio que pagan tanto el usuario final como las pequeñas empresas.

Además, habrá un cobro retroactivo, por el tiempo que demoró el decreto tarifario en ser tramitado.

Esa alza nos parece muy injusta, pero lamentablemente es legal, ya que es fruto de una regulación anacrónica -que impide la competencia en la distribución de electricidad, problema que los países más avanzados del mundo resolvieron hace ya 20 años mediante los comercializadores de electricidad- y de estudios tarifarios que no siempre reflejan en debida forma los costos de una empresa eficiente.

Tal como señalamos a la Comisión de la Cámara de Diputados en nuestra presentación del 24 de abril, es urgente que el gobierno impulse un cambio profundo en la regulación, que va mucho más allá de resolver el problema de los medidores inteligentes, y de una rebaja en la rentabilidad aplicada a la empresa eficiente. Ese cambio es indispensable para que los beneficios de un mercado más competitivo favorezcan a los consumidores, que hoy pagan una de las tarifas eléctricas más caras de la OECD.

Link a presentación de Conadecus: https://www.conadecus.cl/conadecus-participa-en-comision-de-energia-sobre-los-medidores-electricos/

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus