Noticia | 3 Mayo 2021

“Derechos de los Consumidores en la nueva Constitución”

Te invitamos a ver y compartir el programa especial de La Voz del Consumidor, sobre los “Derechos del Consumidor en la Nueva Constitución” conduce Hernán Calderón, Presidente de Conadecus junto a Gianina Figueroa Ipinza, Distrito 7, Maria José Becerra Moro, Distrito 14, Richard Caamaño, Distrito 23, Francisco Reyes Morandé, Distrito 8.

María José Becerra: Economista U. de Chile y Magíster London School of Economics, Investigadora CLACSO, directora de Conadecus. Vivió su infancia en las comunas de San Joaquín y San Miguel. En 2003 fue Secretaria General de la FECH. Ha participado en proyectos como Chile Crece Contigo. En el Consejo de la Infancia, del cual también fue parte, impulsó la creación de la Defensoría de la Niñez.

Distrito 14: Alhué, Buin, Calera de Tango, Paine, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, San Bernardo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San José de Maipo, San Pedro y Talagante.

Gianina Figueroa: Estudió pedagogía en la Universidad de Playa Ancha. Gerenta de Proclean, pyme dedicada a la limpieza industrial. Dirigenta gremial, Secretaria General Nacional de Unapyme,

Distrito 7: Viña del Mar, Algarrobo, Valparaíso, Cartagena, Casablanca, Concón, San Antonio, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández y Santo Domingo.

Richard Caamaño: Dirigente sindical, el año 2004 organizó la primera Organización de Consumidores de la Región, instancia que tiene por finalidad defender, representar, educar e informar en sus derechos a los consumidores. Candidato a la Convención Constituyente por la lista: Independientes por la Nueva Constitución

Distrito23: Teodoro Schmidt, Carahue, Temuco, Cholchol,  Pitrufquén, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Villarrica, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pucón, Saavedra y Toltén.

Francisco Reyes: Actor y gestor cultural. Tiene 66 años y lleva más de 40 años trabajando como actor. En 2007 asumió el desafío de ser presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile – Sidarte y ha sido parte de diversas campañas e iniciativas en el parlamento que buscan incorporar la educación artística dentro del currículo escolar. Reyes señala que a partir de octubre se comprometió a recoger el sentir de muchos creadores, trabajadores de las artes y gestores culturales que se las han jugado por la defensa y el posicionamiento de la Cultura como una forma de construir comunidad.

Distrito 8: Estación Central, Lampa, Cerrillos, Colina, Pudahuel, Maipú, Tiltil y Quilicura.

Los candidatos constituyentes expusieron sus ideas en relación a consagrar los derechos de los Consumidores en la nueva Constitución y contestaron cada una de las preguntas.

1.- ¿Por qué la defensa de los Derechos del Consumidor no es tema dentro del discurso eleccionario? ¿Qué piensan sobre consagrar los Derechos de los Consumidores en la próxima Constitución?

2.- ¿Cuál sería el modelo de protección al Consumidor que debe implementarse en Chile? Rol de las Asociaciones de Consumidores

3.- Con respecto a los derechos de los consumidores en los servicios públicos y organismos del Estado, ¿Quién nos defiende? falta el defensor del pueblo, el “ombudsman”.

Algunas de sus declaraciones:

María José Becerra: “Necesitamos un Estado Democrático Social de Derecho con plena transparencia y participación inclusiva, y donde los derechos de los consumidores estén consagrados en la nueva Constitución”.

Gianina Figueroa: “Soy un testimonio de la colusión, soy microempresaria y he visto cómo por años se han vulnerado los derechos de los Consumidores, Conadecus ha tenido una labor fundamental en la defensoría del pueblo”. “Chile no contempla un rango constitucional a los derechos del consumidor y a mi parecer son fundamentales y necesarios, lucharé para que estén consagrados”.

Richard Caamaño: “La ley del Consumidor en Chile es una ley supletoria, de segunda categoría y eso debe cambiar, los derechos de los consumidores deben estar consagrados en la nueva Constitución. La desigualdad territorial es un tema clave. La pandemia destapó la realidad en que vivimos, llena de abusos, colusiones y vulneraciones, se debe avanzar en una economía más justa y solidaria”.

Francisco Reyes: “Ha evolucionado la relación de la ciudadanía con el mercado, el consumo visto como un derecho fundamental debería tener un apartado en la nueva Constitución. La figura de la Defensoría del Pueblo se hace necesaria”.

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus