Noticia | 24 Enero 2014

Desafíos del nuevo ministro de economía: Consumidores y Libre Competencia

luisfelipecespedes_consumidoresEconomista ha trabajado para el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo, además de haberse desempeñado en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
Luis Felipe Céspedes será el nuevo ministro de Economía a partir del 11 de marzo, donde deberá implementar las reformas microeconómicas anunciadas por Michelle Bachelet en materia de libre competencia, defensa del consumidor, el aumento de la innovación en el aparato productivo, y la creación de una subsecretaría para las Pequeñas y Medianas Empresas.
Céspedes es doctor en Economía de la Universidad de Nueva York y estudió Economía y Administración de Negocios en la Universidad Católica. Actualmente se desempeñaba como profesor de Economía en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El economista también fue tesorero de Espacio Público, la Fundación creada por su colega Eduardo Engel, encargada de ver temas de políticas públicas.
CARRERA
También fue coordinador de políticas económicas y asesor económico jefe en el Ministerio de Hacienda de Chile entre 2006 y 2009. Anteriormente, fue gerente de Investigaciones Económicas en el Banco Central.
Céspedes ha sido investigador invitado en Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo. También se ha desempeñado como profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile.
Ha escrito acerca de políticas fiscales, monetarias y de tasas de cambio, así como de crisis financieras. Ha sido publicado en revistas académicas reconocidas internacionalmente, tales como American Economic Review, IMF Staff Papers, International Finance y Journal of Development Economics.
DESAFÍOS
El programa de Bachelet en materia económica considera el fortalecimiento de la defensa del consumidor, a través del Sernac, que depende del Ministerio de Economía, debido a los bullados casos de abusos empresariales que se han verificado en los últimos años.
Una de las demandas actuales que debería ver Céspedes es la relación de los bancos con sus clientes, especialmente con el polémico reglamento sobre contratos de créditos, que actualmente se revisa en el Tribunal Constitucional y que deberá rayar la cancha en el sector.
También deberá ver el anuncio de Bachelet de crear una Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas, junto con crear medidas para evitar los problemas de concentración económica en algunos sectores del país.
Otra tarea que tendrá es el aumento de la innovación en el aparato productivo, a través de la investigación y el desarrollo, sin olvidar lo que suceda en el sector pesquero, donde deberá regular la relación entre las grandes empresas y los pescadores artesanales en vista a la polémica Ley de Pesca.
La Nación, 24, Enero, 2014
 
 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus