Noticia | 21 Abril 2020

Deuda de los hogares chilenos anota máximo histórico y llega a casi un 75% de sus ingresos

Santiago, 21 de abril de 2020.- El Banco Central advierte de preocupante récord: deuda de los hogares chilenos anota máximo histórico y llega a casi un 75% de sus ingresos.

Según el Informe de Cuentas Nacionales, que se publicó ayer, la cifra de 74,5% implica un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2018, cuando ya se había marcado un histórico registro. La principal fuente de endeudamiento son los créditos hipotecarios (40,1%), según el reporte el nivel de endeudamiento alcanzó más del 50% del tamaño del PIB.

“Estas cifras vienen a corroborar lo anunciado por Conadecus hace meses atrás, que los chilenos destinan el 75% de su sueldo a pagar deudas”, enfatizó Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

Ante el escenario de la pandemia del Covid-19 mucha empresas se han visto forzadas a parar sus funciones, otras han cerrado y esto sumado a la campaña del terror de la incertidumbre, han provocado una ola de despidos y cesantía.

El alto costo de la vida, la electricidad, agua, gas, alimentos. Así también, el ahogamiento por el alto endeudamiento, los abusos generados por cláusulas de aceleración en los contratos, el interés sobre interés, tasas de interés usureras; nada de esto ha sido considerado en los mensajes presidenciales.

Al respecto Hernán Calderón, Presidente de Conadecus señaló: “esta situación necesita una solución concreta, necesitamos una ley para los endeudados para que puedan consolidar sus deudas y además de modificar la ley de quiebras personales, la crisis se acrecentará, necesitamos que el gobierno responda rápidamente, si queremos proteger a la ciudadanía necesitamos una nueva ley de endeudamiento y que todos puedan acogerse”.

Cuña de Hernán Calderón:

Conadecus entregó propuestas concretas al gobierno para proteger a las familias chilenas de las consecuencias del alto sobreendeudamiento y las amenazas que generan sobre sus viviendas con deudas hipotecarias, de consumo u otras.

La experiencia nos indica que en periodos de recesión, alta cesantía, la insolvencia y morosidad aumentan en forma significativa. Basta recordar la recesión económica de los años ’80 ocurrida en dictadura. Las principales víctimas fueron los deudores hipotecarios, miles de familias quedaron sin sus viviendas producto de los embargos y remates de parte de los bancos, el gobierno salvó a la banca pero injustamente no a los ciudadanos. Hoy día nos podemos ver enfrentados a una situación similar, hasta el momento el gobierno ofrece medidas cosméticas y el parlamento se ve poco pro-activo.

Según opinión de Conadecus, se debería crear un Registro Nacional de Seguros Obligatorio. Un registro que permita a los consumidores conocer de forma rápida y de fácil acceso cuántos seguros tiene, el tipo y compañía.

La problemática del sobrendeudamiento es una realidad social cuyas dramáticas consecuencias están aún por verse. La inestabilidad que enfrentamos,  son propias de una crisis en desarrollo. La afectación económica todavía no se muestra en plenitud y sin duda golpeará a la sociedad en su conjunto. Conadecus quiere ser la voz de los deudores de Chile unidos en la campaña #NO+DEUDAS.

Inscríbete en https://www.conadecus.cl/nomasdeudas/

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus