Noticia | 17 Mayo 2018

Día internacional del reciclaje: ¿Cómo reutilizar la basura que generamos en Chile?

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, el 50% de las personas recicla, siendo la Región de Los Ríos las que más lo hacen (58%), mientras que las de Arica y Parinacota, las que menos (27%).

Frente a la pregunta de por qué no reciclan, dentro de las causas el 40% contestó que “no hay dónde reciclar” y el 23% por “falta de costumbre”. No obstante, los productos que más se reutilizan son los envases plásticos (76%) y de vidrio (73%).

Este 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, te motivamos para que comiences o continúes realizando esta acción. Además, te explicamos cómo, qué artículos se pueden reducir, reusar y reciclar y dónde depositarlos.

Según lo que aconseja Juan Pablo Marín, Socio de Eco-Lógica, “la primera acción que debemos sumar a nuestra vida diaria es rechazar, es decir, al momento de adquirir productos preferir aquellos que vengan en envases de un solo material, ya que tienen mayor probabilidad de ser recuperados posteriormente”. Asimismo, agregó que “debemos comenzar a evaluar el volumen de desechos que estamos generando y botando a la basura, tratando de diferenciar cuáles pueden ser recuperados por medio de reciclaje o reutilización, y así ponernos metas para disminuir nuestra generación de basura”.

Asimismo, dice que “al momento de llevar nuestros productos al punto limpio debemos conocer bien las clasificaciones y así depositar cada uno de nuestros residuos en el lugar correspondiente”.

“Si no estás seguro dónde disponer el residuo, es mejor que lo botes a la basura antes que contaminar un contenedor con desechos recuperables, ya que después el costo de segregar es muy alto. Para evitar este tipo de problemas, prefiere los puntos limpios que tengan personas trabajando para que te ayuden a clasificar tus desechos”, recalca.

¿Cómo reciclar?

Vidrios: remueve las etiquetas y las tapas. Luego lava y escurre el agua. Botellas de bebidas, vinos y licores, frascos y perfumes son aptos. Parabrisas, espejos, ampolletas, tubos fluorescentes, loza, pyrex, cristales, vidrio templado y ventanas, no lo son.

Plásticos PET: remueve etiquetas y tapas. Lava y escurre el agua. Para finalizar, aplástalas para que ocupen menos espacio. Aquellos reciclables son botellas de bebida, agua y jugos. No se reciben botellas PET de aceite o vinagre, debido que el envase queda con trazas del contenido.

Pilas alcalinas y de botón (de reloj): sólo debes llevarlas al centro de reciclaje más cercano.

Papel blanco, cartón, diarios, revistas y cartulinas: remueve elementos como clips, corchetes, cinta adhesiva y anillados. Las hojas no deben estar anilladas y debes aplanar las cajas. No se aceptan servilletas, papel higiénico y cartón con restos de comida o material orgánico.

Latas: pueden ser de bebida y cerveza y láminas de aluminio, pero no tarros de pintura o contaminados con productos tóxicos, latas de aerosol. Debes vaciar los envases, enjuagarlos y aplastarlos.

Tetra Pack: lava, escurre el agua y aplasta los envases para líquidos como lácteos, salsas, jugos y alimentos en conserva. Pequeños artefactos electrónicos: están compuestos por distintos elementos, muchos de los cuales pueden ser reciclables. Algunos de sus componentes son tóxicos, por lo que deben disponerse de manera segura.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus