Noticia | 15 Marzo 2020

El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Consumidor

El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Consumidor según lo establecido por Consumers Internacional, federación mundial que agrupa a 250 organizaciones de consumidores que se encuentran presente en 115 países, incluido Chile.

Santiago, 15 de marzo de 2020.- Inicialmente, fue John Kennedy, Presidente de EE.UU, quien el 15 de marzo de 1962 expresó ante el Congreso, en su mensaje especial sobre protección de los intereses de los consumidores, que “por definición los consumidores somos todos” y se refirió al derecho a la seguridad, el derecho a ser informado, el derecho a elegir y el derecho a ser escuchado.

A partir de ese momento, diversos organismos internacionales formularon sus propias listas de derechos de los consumidores, entre ellos la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa; el Consejo de la Comunidad Europea que contenía el Programa Preliminar de la Comunidad Económica Europea para una política de protección e información, y que sirvió de directriz para el futuro desarrollo normativo de los derechos de los consumidores.

Este año 2020, en CONADECUS hacemos un llamado y exigimos al gobierno del presidente Sebastián Pinera que tome medidas concretas para los problemas de millones de ciudadanos que están con problemas de sobreendeudamiento; protección para los consumidores y las PYMES que han sufrido pérdidas millonarias a raíz de las medidas que ha tomado el gobierno.

Proponemos lo siguiente:

  • Crear un Registro Nacional de Seguros, regulado por una agencia independiente, que permita la creación de un registro consolidado de seguros de distinto tipo.
  • Modificar la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento para que las personas con sobre endeudamiento puedan acceder a un proceso de quiebras personales legal, claro y accesible.
  • Que la garantía de los productos y bienes sea de 24 meses.
  • Rebajar la Tasa Máxima Convencional.
  • Suspender los embargos y remates de personas naturales y adultos mayores.
  • Otorgar facultades al Sernac para que sea el organismo regulador en los contratos de adhesión.
  • Para las Pymes: que se modifique la ley de Factoring, para que sea considerado crédito.
  • Revisar y ajustar las nuevas condiciones por Chile Compra para las PYMES.

Como Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, CONADECUS, hemos solicitado en reiteradas ocasiones reuniones tanto con el ministro de Hacienda y de Economía, quienes no nos han recibido ni han contestado las propuestas que hemos enviado.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus

CONADECUS informa: por motivos de seguridad y ante el #CoronaVirusChile ingrese sus consultas y reclamos a través del sitio web www.conadecus.cl
 
Agradecemos su comprensión,
 
Equipo de CONADECUSLogo lupa CONADECUS