Noticia | 10 Marzo 2020

En entrevista con el diario El Dínamo, el presidente de Conadecus confirma participación para la franja televisiva del plebiscito

Las organizaciones de la sociedad civil confirmadas para la franja televisiva del plebiscito

Por Hernán Claro, diario electrónico El Dínamo. https://www.eldinamo.cl/nacional/2020/03/07/organizaciones-civiles-confirmadas-franja-televisiva/?fbclid=IwAR2w6Po0HITJpiMW7s4Yb6CIgaya5UZBdwMc5RvHRq53D01ddUooDhcelok

Las organizaciones de la sociedad civil confirmadas para la franja televisiva del plebiscito

Duda legítima que con el avance de las semanas está cada vez más clara. Así, por ejemplo, este viernes el conglomerado político Convergencia Progresista -compuesto por el PPD, PS y PR- inscribió y entregó los antecedentes de 47 organizaciones de la sociedad civil al CNTV.

En la franja televisiva que deberán transmitir todos los canales nacionales entre el 27 de marzo y el 23 de abril estarán presentes desde clubes deportivos, juntas de vecinos, entidades evangélicas, sindicatos y fundaciones que promueven derechos LGTBI. Estas contarán con al menos 1/3 de los 30 minutos totales que estableció el CNTV.

Por ejemplo, Horizonte Ciudadano, Movilh, Central Unitaria de Trabajadores, Conadecus, Fundación Iguales, Corporación Humanas, Observatorio de Género y Equidad, entre otras.

¿Cuál será la apuesta de las organizaciones en el plebiscito?

En conversación con EL DÍNAMO el CNTV explicó que “aún no contamos con un listado de todas las organizaciones de la sociedad civil” que participarán de la franja, pues, está en confirmación y “se entregará durante la próxima semana”. Sin embargo, quienes sí están confirmados revelaron cuáles son sus principales fundamentos para aparecer en el espacio televisivo y qué es lo que esperan del proceso.

Por ejemplo, desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), su presidente, Hernán Calderón, aseguró a EL DÍNAMO que “agradecemos el espacio que nos entregará Convergencia Progresista”, y también, que “es positiva la existencia de estos espacios para la sociedad civil”.

“Tenemos una ley electoral un poco extraña que no considera a los independientes, a la sociedad civil. En consecuencia la participación ha sido restringida. Hubiésemos querido que la ley electoral considerara en el plebiscito una participación establecida en el ‘Acuerdo por la Paz’, dejando en claro los porcentajes de tiempo para las organizaciones de la sociedad civil”, complementó Calderón.

Sobre qué hará su organización con el tiempo que le entregarán el PS, PPD y PR, Hernán Calderón explicó que “aún no ha sido definido, pero estamos a disposición de la propuesta que nos hagan”.

Lo que sí está claro, es por qué irán por el “Apruebo”. “Aquí hay un tema de fondo que tiene se relaciona con los derechos de los consumidores y su protección. Vamos a llamar a aprobar porque consideramos que los derechos de los consumidores deben ser derechos constitucionales. En Latinoamérica hay sólo dos países donde los derechos de los consumidores no son constitucionales, Chile y Uruguay, en el resto son derechos consagrados por sus respectivas cartas fundamentales”, detalló.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus

CONADECUS informa: por motivos de seguridad y ante el #CoronaVirusChile ingrese sus consultas y reclamos a través del sitio web www.conadecus.cl
 
Agradecemos su comprensión,
 
Equipo de CONADECUSLogo lupa CONADECUS