Noticia | 5 Mayo 2022

En una nueva edición del Día de la Madre: “Aumenta la garantía legal a 6 meses”

El domingo 8 de mayo se conmemora el Día de la Madre, es un momento de celebrar, detrás de cada mamá hay una familia buscando ideas y alternativas para consentirla, así la web y las  compras a distancia se vuelven el mejor amigo de las y los consumidores.

Según datos publicados por la Universidad Católica, hoy más del 70% de los consumidores en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México reconoce consultar la web a la hora de realizar compras, advirtiendo como una de sus principales ventajas que los ayuda a definir más rápido. Lo anterior cobra aún más relevancia si pensamos en un consumidor con tiempos limitados, que demanda de las marcas información inmediata que los ayude a tomar una decisión.

El principal dispositivo utilizado por los consumidores latinoamericanos para buscar ideas y ofertas disponibles es el celular, lo hacen, principalmente, en los momentos libres del día. En Centroamérica, aproximadamente 7 de cada 10 usuarios utilizan sus móviles para realizar búsquedas4, en tanto el 70% de las búsquedas relacionadas con el Día de la Madre en Chile durante el año pasado fueron realizadas desde un smartphone.

La Ley del Consumidor entrega diversos derechos a los usuarios en distintos ámbitos, elevando el estándar de protección en algunas materias como el derecho a garantía. Este año se incorporaron nuevas medidas a esta ley entre las que destaca el aumento de tres a seis meses para poder ejercer el derecho a garantía legalen caso de que el producto venga defectuoso. Por este motivo, si tu madre recibe algún obsequio con desperfectos, puedes solicitar el cambio del producto, la devolución del dinero o la reparación del bien.

Garantía de seis meses

El pasado 24 de marzo, el derecho a garantía legal de los productos se amplió de 3 a 6 meses. Esto quiere decir que las personas que compren un producto que sale malo, pueden exigir durante los seis primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero. El consumidor es quien elige la opción, no la empresa.

  • En casos como los electrodomésticos, eventualmente, la empresa podría proponer al consumidor la realización de un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema.
  • Si la falla obedece a un problema de origen del producto y no a un mal uso, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía, esto es, el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
  • El derecho a garantía aplica a productos tecnológicos, prendas de vestir y menaje, celulares, computadores, entre otros.

Compras online

El Reglamento de Comercio Electrónico, que entró recientemente en vigencia, exige a las empresas informar previamente cuánto terminarán pagando los consumidores y el plazo de entrega de los productos.

También establece la obligación de la empresa de declarar la inexistencia de stock disponible del producto.

Por otro lado, en caso que el producto salga defectuoso, la Ley establece que los consumidores tienen un plazo de hasta 6 meses para exigir el cambio, la devolución del dinero o la reparación. La persona elige la opción, no las empresas.

En caso de incumplimiento, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de 17 millones de pesos por cada infracción.

Algunos consejos:

  • Revisa que las páginas web sean seguras. Mira que la dirección del sitio web comience con https.
  • Confirma que la tienda online sea segura. Busca opiniones de la empresa antes de comprar.
  • Asegúrate de que la dirección del sitio al que seas redirigido comience con https.
  • Nunca guardes los datos de la forma de pago.
  • Evita comprar online usando una wi-fi pública, así evitarás la exposición a la acción de terceros.
  • Actualiza tus softwares y antivirus para protegerte a ti y a tu equipo.

Recuerda que si las empresas no cumplen con las exigencias del reglamento de comercio electrónico o la garantía legal, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de $17 millones por cada infracción.

Te invitamos a que ingreses tu consulta y/o reclamos en nuestra plataforma online, llamar al teléfono 226960420 ó previa cita, asistir a nuestras oficinas, ubicada en Valentín Letelier 16. Brindamos asesoría legal gratuita.

Fuente: Sernac, Conadecus.

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