Noticia | 18 Noviembre 2021

“Enriquecimiento insaciable”: Conadecus buscará “restituir daño” causado por empresas de gas

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó dos demandas colectivas contra las empresas de gas natural y gas licuado del país, acusándolas de un “enriquecimiento insaciable” por parte de estas a costa de los consumidores.

En detalle, el presidente de la organización, Hernán Calderón, precisó que la primera de las iniciativas es contra “Metrogas y su relacionada, quienes desde 2016 en adelante, han producido un fraude civil contra 785 mil personas, que son los usuarios de las región Metropolitana y sexta región, implicando un alza en el precio del gas”.

De acuerdo a las estimaciones, dichas alzas han representado un total de 80 millones de dólares anuales, acumulando un total cercano a los 400 millones de dólares desde la fecha en cuestión.

“En segundo lugar, hemos presentado otra demanda contra Lipigas, Gasco y Abastible, por no haber traspasado los menores costos de producción, insumos, enriquecimiento insaciable que han tenido estas empresas, lo cual ha significado según los informes de la Fiscalía Nacional Económica, 181 mil millones de dólares”.

En total, entonces, durante estos años, se trataría de 1.200 millones de dólares.

Por último, Calderón aseguró que con estas acciones buscan que se “restituyan el daño que se les han causado a los consumidores”.

 

Publicado por
Conadecus