Noticia | 12 Febrero 2020

Entrevista a presidente de Conadecus, Hernán Calderón: asegura que ministro Monckeberg vive “en una burbuja”

Santiago, 12 de febrero de 2020.- El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, se refiere a las críticas por bajos montos de subsidios habitacionales, dando cuenta que la política de Estado, en cuanto a subsidios de viviendas sociales, fue la política del voucher, por lo que dejó a las personas expuestas al mercado. Añade que las inmobiliarias suben los precios de sus viviendas, cada vez que se sube el monto del subsidio, “y queda inalcanzable para las personas”.

En entrevista con la radio Biobío, Calderón señaló que “la persona que encaró al ministro de Vivienda tiene toda la razón. El ministro está viviendo en una burbuja, entregando subsidios que son inaplicables. La política habitacional ha sido entregar un voucher a las personas, pero todos se pierden porque no hay proyectos que estén a ese nivel de precios. Cada vez que el Gobierno sube los subsidios, las inmobiliarias vuelven a subir el valor de las viviendas”, sobre el déficit de proyectos inmobiliarios de hasta 1400 Unidades de Fomento (UF) en Santiago.

Asimismo, Calderón destacó que esos valores de vivienda no existen en la oferta para subsidios en la región Metropolitana y tampoco en otras partes del país, por lo que miles de esos subsidios se perderían. Al mismo tiempo, apuntó que el Estado debería construir viviendas para hacer frente a este déficit.

“Fui parte de la comisión de calidad y política habitacional entre 1990 y 1996 y lo que tiene que hacer el ministro es volver a que el Estado tenga un rol importante en la construcción de viviendas sociales, ya que la vivienda social no puede estar expuesta al mercado”, explicó Hernán Calderón.

Por otra parte, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano reconocen la falta de vivienda con dichos valores y aseguran que buscan dar solución a esto por medio de proyectos de integración social.

Audio de la entrevista:

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus