Noticia | 27 Septiembre 2011

Entrevista a Presidente de Conadecus.

“El afán de lucro desmedido lleva a que el modelo económico esté colapsando”

* El constructor civil habla de su organización y de cómo el consumidor actual ha cambiado.
* Asegura que el sistema político está colapsado y defiende la democracia participativa.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el miércoles la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM, pero con condiciones. Este logro se atribuye a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), que fuera la entidad que realizara la consulta ante el organismo regulador. “Son catorce condiciones muy interesantes, que pueden producir competencia, pero también haya un control del cumplimiento”, comenta satisfecho Hernán Calderón, presidente de Conadecus al conversar con La Discusión.cl

“Es un caso inédito. Nunca en Chile nadie había cuestionado ni había hecho una consulta para que el TDLC revisara una fusión”, aclara el también constructor civil. “Por eso ha tenido la repercusión, no sólo en Chile, en todos los diarios económicos del mundo está. Nunca una asociación de consumidores había intervenido en un proceso de fusión y temas de libre competencia”, explica.

POR EL BIEN DEL CONSUMIDOR
Conadecus nace en 1996 ante la necesidad de poder tener un organismo u organización ciudadana que defendiera a los consumidores y usuarios del país. Sin fines de lucro, se financia a través de los fondos públicos e incluso, se formó antes de que existiera la Ley del Consumidor de 1997. Calderón expresa que “una de las tareas que hemos hecho ha sido transmitir, educar a los consumidores para que conozcan cuáles son sus derechos”. No sólo realizan denuncias, sino que también hacen talleres de derechos y deberes, endeudamiento, administración de presupuesto familiar, con tal de adoctrinar al consumidor chileno.El cliente actual, asegura, ya no es pasivo. No tiene temor a reclamar y exigir sus derechos, “hoy nadie se cohibe por ir a reclamarle a una tienda o a un proveedor”.
ÑUBLENSINOS REACCIONAN
En Ñuble han existido bastantes problemas que han llevado a la población local a demostrar su negativa de manera pública. Entre ellos la ubicación de una nueva cárcel y los residuos de ársenico en Chillán Viejo, además del reciente plebiscito de San Fabián sobre el embalse La Punilla.
En este contexto, Calderón no cree que los provincianos sean más “avispados” en estos temas frente a Santiago. “Todo lo que tenga daño ambiental o que los ciudadanos vean como un daño a la salud, va a movilizar no sólo en Chillán o en provincia”, ejemplificando los inconvenientes que tiene en la comuna en que vive, Maipú, y por los que siempre han reclamado, como los rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de basura.
“Primero estamos con un problema tecnológico”, sostiene el presidente de Conadecus. “Son tecnologías de 50 años atrás, mientras vemos que en Suiza y Japón hay plantas que no tienen contaminación y que no es la típica quema. Hay que modernizarlos”, afirma.
Tampoco se escapa de sus críticas el cuestionado modelo político actual, que “no es solamente el Gobierno y la baja aceptación…el modelo político chileno no da para más. Colapsó”, sostiene duramente. Agrega que “la democracia representativa que tenemos hoy está cuestionada por la ciudadanía. Se está movilizando, pidiendo cambios que hubieran sido solicitados a quién sea que hubiera salido electo”.
Da a entender que el problema de fondo es el modelo económico, porque “todo lo que impulsa tiene lucro y muchas veces uno excesivo que llega al límite de la usura”, lo que ejemplifica en los créditos universitarios o de consumo, con tasas de intereses “incomprensibles”.
“Con la estabilidad que ha tenido Chile en los últimos 20 años, y con las tasas de inflación, no se justifican estos niveles de intereses que se les cobra a los ciudadanos. Hay falta de voluntad política de cambiar las leyes y reglamentos que regulan esto”, manifiesta molesto Calderón, agregando que “el afán de lucro desmedido está llevando a que nuestro modelo económico esté colapsando”.
PLEBISCITO EN CHILLÁN VIEJO
Calderón se encuentra en la zona para asesorar y apoyar la consulta ciudadana en Chillán Viejo que propuso el concejal Jorge del Pozo, donde espera retransmitir lo que la ciudadanía quiere a la autoridad.

-¿De qué forma el plebiscito puede tener peso legislativo?

-Debe ser vinculante. En la Región Metropolitana hay varios vigentes, como en Vitacura que se pronunció sobre el plan regulador de la comuna y fue vinculante a la decisión final. La gente hoy necesita una participación directa y efectiva. Lo que como ciudadanía queremos es participación activa en las decisiones que tomen las autoridades y para eso necesitamos una democracia participativa.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus