Noticia | 27 Abril 2020

“Consumidores exigen devolución de dineros por servicios no prestados”

Cientos de asistentes que irían a Lolapalooza están pidiendo la devolución de su dinero, debido a la suspensión de este evento por el coronavirus. Ante esta situación, que se ha replicado de manera masiva, los afectados anunciaron una demanda colectiva y el Sernac ya ofició a las empresas involucradas.

Este es uno de los tantos eventos que se han suspendido, en esta línea indican que clientes de gimnasios también están exigiendo suspender sus planes.

Al respecto Hernán Calderón, Presidente Conadecus señaló: la “no prestación del servicio” corresponde a un incumplimiento del contrato celebrado. Ahora bien, en muchas ocasiones este incumplimiento tiene como fundamento una situación de fuerza mayor o caso fortuito.

¿Lo anterior implica que el proveedor se puede quedar con el dinero por el servicio que no me pudo prestar?

La única respuesta admisible es No. Si el servicio no se pudo prestar el proveedor está obligado a no cobrar por él, y si recibió un pago anticipado a hacer devolución del dinero o acordar un nueva fecha si el consumidor así lo desea.

¿Pero qué importancia tiene la fuerza mayor?

Importa que el incumplimiento no sea culpable. En consecuencia, en los casos que pueda ser calificado el incumplimiento por motivos de fuerza mayor, el consumidor no tendrá derecho a solicitar indemnización por los perjuicios que se generaren (por ejemplo, la afectación emocional que se le genera por perder sus vacaciones) porque el proveedor no tiene la culpa, pero siempre estará a resguardo de exigir la devolución de lo que hubiera pagado. De lo contrario, solo el consumidor estaría cumpliendo su obligación (pagar el precio) y el proveedor no cumpliría la suya (prestar el servicio).

Conadecus ha puesto en marcha un protocolo para seguir atendiendo las consultas de los consumidores y tramitar las reclamaciones mediante la atención telefónica y por internet.

Los consumidores y usuarios pueden sumarse a la plataforma a través de www.conadecus.cl , nuestros profesionales seguirán ofreciéndoles información sobre cómo reclamar y las distintas situaciones que pueden encontrarse los consumidores y usuarios de los servicios que han sido cancelados.

 

EXIGEN DEVOLUCIÓN DE DINEROS POR SERVICIOS NO PRESTADOS Y EVENTOS CANCELADOS POR CORONAVIRUS

En Chilevisión; Cientos de asistentes que irían a Lolapalooza están pidiendo la devolución de su dinero, debido a la suspensión de este evento por el coronavirus. Ante esta situación, que se ha replicado de manera masiva, los afectados anunciaron una demanda colectiva y el Sernac ya ofició a las empresas involucradas. Este es uno de los tantos eventos que se han suspendido, en esta línea indican que clientes de gimnasios también están exigiendo suspender sus planes.

Posted by Corporación Nacional Consumidores Usuarios on Monday, April 27, 2020

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus