Noticia | 9 Agosto 2019

Experto de Conadecus expone y propone mejoras en proyecto de Ley de Distribución Eléctrica

Santiago, 9 de agosto de 2019.-  La División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía organizó una serie de mesas de trabajo sobre los “Cargos de Distribución de Energía”, hoy expuso Óscar Cabello, asesor experto de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, quien señaló “los usuarios en Chile pagan hoy una de las tarifas eléctricas más alta de la OCDE y propone una serie de mejoras en la materia.

El sector eléctrico es de importancia fundamental y en Chile el sistema puede considerarse relativamente robusto y moderno. En los últimos años, el sistema  ha  empezado  a incorporar energías renovables no convencionales tales como: solares y eólicas, con una intensidad que destaca a nivel mundial, así como generación distribuida. Sin embargo, el sistema adolece hoy de dos defectos graves: falta de competencia en la distribución y altos precios para muchos consumidores e industrias.

¿Qué ha propuesto Conadecus?

  • Que la tasa de rentabilidad de la empresa modelo se fije con el método CAPM (Capital Asset Pricing Model), como en telecomunicaciones, y sin un piso.
  • Que si la  empresa  real  renta  más  que  la  modelo, reduzca sus tarifas en forma automática, y restituya a los usuarios aquella parte indebida de su rentabilidad (un margen de un 1% parece razonable).
  • La red de distribución eléctrica debería estar a cargo de una empresa neutral, que sólo venda servicios de distribución al por mayor, a terceros, mediante una tarifa regulada.
  •  Cualquier usuario debería tener la facultad de elegir al comercializador de su preferencia.
  • Los terceros son comercializadores de energía, que la adquieren de las generadoras y compiten frente al usuario final, logrando así menores tarifas y mejores servicios (“multicarrier” en la distribución.
  • Los contratos de generación no debieran dilatar la implementación de un régimen de competencia.
  • Se debería implementar la competencia en la distribución.

“Como conclusiones finales se pueden destacar que la libre competencia no está exenta de problemas, sin embargo creemos que algunas de las lecciones de la industria de las telecomunicaciones, pueden ser útiles para el proyecto de Ley de Distribución Eléctrica” señaló Óscar Cabello.

Descargar presentación: Present Conedacus a MInenerg – reforma sector electrico – V1

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus