Noticia | 17 Diciembre 2021

Falabella compensará a clientes afectados por incumplimientos en compras online

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus y Falabella Retail llegaron a un acuerdo conciliatorio para compensar a consumidores afectados por incumplimientos en las entregas de compras realizadas a través de internet en Falabella.com desde marzo de 2020 en adelante. El acuerdo aún  debe ser aprobado por el 3° Juzgado Civil de Santiago.

Un total de 18.182 clientes afectados recibirán, en promedio, poco más de $ 20 mil a través de dinero en efectivo o una gift card. El acuerdo de compensación involucra casi $400 millones y Falabella se comprometió a poner en marcha un plan de mitigación para tener mayor control sobre los despachos que realizan terceros.

En ese sentido, Falabella compensará con $395.370.886 a los consumidores afectados, los cuales incluyen poco más de $46 millones que ya ha pagado Falabella a consumidores por 4.056 transacciones con problemas. Falabella efectuará la compensación acordada por medio de una indemnización en dinero en efectivo o por medio de una gift card, que considerará intereses y reajustes.

Cada persona tendrá 90 días desde la publicación del último aviso del extracto del acuerdo para indicar su preferencia. La empresa enviará un e-mail a los consumidores beneficiados del acuerdo con las opciones de compensación y la forma de pago.

Asimismo, se habilitará una línea telefónica, un email y un equipo especial para otorgar esta información y recopilar la elección del método de compensación a los consumidores. “Falabella no podrá utilizar patrones oscuros (dark patterns) u otro tipo de estrategias para incentivar u obligar a los consumidores a elegir la opción de gift card en desmedro de la indemnización en efectivo”, establece el acuerdo presentado ante el tribunal.

“La entrega de las gift cards se realizará en forma digital, mediante su puesta a disposición de los consumidores en el sitio www.falabella.com u otra plataforma tecnológica que se habilite especialmente al efecto y que se informará a los consumidores oportunamente a través de sus canales oficiales”.

Sin embargo, la entrega de las gift cards estará sujeta a que el consumidor haya optado por esta modalidad o haya transcurrido el plazo señalado sin que haya manifestado su elección. Una vez resuelta esta forma de compensación, el cliente no podrá cambiarse a la otra modalidad.

En caso de que el cliente opte por la indemnización en efectivo, podrá solicitar una transferencia electrónica por el monto que en cada caso corresponda, debiendo proporcionar los datos necesarios para tales efectos, es decir, entre otros, nombre completo, banco, cuenta, tipo de cuenta, RUT, etc. La cuenta deberá ser de titularidad del cliente beneficiario.

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Publicado por
Conadecus

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