Noticia | 29 Abril 2026

Fallida compra conjunta de gas: El mecanismo para ahorrar terminó elevando los precios para seis municipios

CONADECUS alerta sobre ineficiencias en el mercado luego de que las ofertas superaran el valor de referencia, obligando a los alcaldes a desistir para evitar un sobrecosto de $1.747 millones.


Santiago, abril de 2026. Lo que fue diseñado como una estrategia para aliviar el bolsillo de los ciudadanos y optimizar los recursos públicos terminó transformándose en una señal de alerta sobre el funcionamiento del mercado del gas licuado en Chile. De acuerdo con una carta al director suscrita por los alcaldes de La Florida, Paine, Rancagua, Coltauco, Renca y Macul, una reciente licitación para la compra coordinada de vales de gas generó resultados contrarios a su objetivo original.

Precios por sobre la referencia El objetivo de los municipios era aprovechar las economías de escala para reducir costos en beneficio de sus comunidades. Sin embargo, al recibir las propuestas de las empresas proveedoras, el escenario fue inesperado:

  • Para un volumen de cerca de 500.000 vales de gas de 15 kilos, el precio de referencia se situaba en $19.649 por unidad.

  • Las ofertas recibidas alcanzaron valores de $21.000 y hasta $26.466, superando significativamente el precio base.

  • Según informaron las autoridades, el municipio de La Florida incluso había conseguido mejores condiciones comprando de manera individual durante el año 2025.

Ahorro mediante la fragmentación Ante la evidencia de que comprar en conjunto resultaba más caro que por separado, las administraciones municipales se vieron obligadas a optar por compras individuales. Esta decisión técnica permitió evitar un sobrecosto total estimado de $1.747 millones para el erario público; en el caso específico de La Florida, el ahorro resguardado ascendió a cerca de $400 millones.

La postura de CONADECUS Para la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), esta situación es “especialmente grave”, ya que debilita la eficiencia del sistema de compras públicas y desincentiva la colaboración intermunicipal. Entre los riesgos e impactos identificados para la ciudadanía destacan:

  • Precios más altos en un bien esencial: El encarecimiento del gas afecta directamente el presupuesto de las familias.

  • Menor eficiencia del gasto público: Se pierden oportunidades clave de ahorro colectivo en un contexto de restricciones presupuestarias.

  • Riesgo de normalización: Existe el peligro de que las ineficiencias del sistema de contratación se vuelvan la norma.

Llamado a la fiscalización La organización de consumidores hizo un llamado a las instituciones competentes para investigar las causas de estos sobrecostos y evaluar posibles fallas en el sistema que impiden que la compra masiva reduzca los precios. “Lo que debía traducirse en alivio para los vecinos terminó costando más”, concluye el informe, enfatizando el derecho de los consumidores a beneficiarse de mercados competitivos, transparentes y con precios justos.

Publicado por
Conadecus