Noticia | 6 Agosto 2019

Gobierno presentó proyecto de ley de la “portabilidad financiera”

Santiago 6 de agosto de 2019.- El Gobierno presentó el día de ayer el proyecto de ley de Portabilidad Financiera, el cual busca facilitar a las personas cambiarse de una institución financiera a otra. El objetivo es generar condiciones más fáciles para que una persona que se encuentra pagando un crédito hipotecario, de consumo o automotriz, pueda pasar de una institución a otra, sin tanto trámite. La iniciativa del Ejecutivo busca que clientes bancarios puedan llevarse sus deudas a otra entidad sin pagar por trámites notariales o de tasación, entre otros.

Una de las medidas contempladas en la iniciativa será la reducción de aranceles que cobra el Conservador de Bienes Raíces. Además, la propuesta impactará a cuentas corrientes, líneas de crédito, préstamos automotores y de consumo, entre otros.

Entonces, si una persona tiene un crédito hipotecario con un banco, debe pedir un certificado al banco que detalles los créditos e instrumentos financieros que tiene con el banco y con ese certificado, se presentará a otra institución para ver si puede conseguir mejores condiciones. Por consiguiente, si llega a conseguirlas puede comunicarle a su propia institución, para mejorar el trato como clientes o de lo contrario, pedir el cambio previa a la cotización por medio de un mandato, explicó el titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien remarcó que “hoy estamos en condiciones de ir adelante con este proyecto, que si tenemos buena voluntad, lo tenemos aprobado a fin de año”.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que desde la corporación han estado permanentemente atentos a este proyecto de ley de la portabilidad financiera, el cual debería tener buenos efectos para los consumidores, incluso podría tener rebajas de hasta un 50%  el crédito hipotecario, “sin embargo creemos que lo que ha anunciado el presidente Piñera no queda claro, en este caso lo que va a suceder será una compra de cartera, porque claramente los bancos no van a hacer una portabilidad sin antes hacer un estudio de la persona, de sus deudas e ingresos.”

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus