Noticia | 29 Noviembre 2019

Hacia un Nuevo Sistema Tributario para un nuevo pacto Social

Santiago, 29 de noviembre de 2019.- Esta mañana, los funcionarios agrupados en la Asociación de Fiscalizadores del SII (AFIICH), la Asociación Nacional de Funcionarios del SII (ANEIICH), la UNAPYME, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) y Más Pymes hicieron entrega de una carta al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, exigiendo el retiro inmediato del proyecto de Reforma Tributaria del Congreso y la presentación de una Ley corta para solventar las demandas sociales de la ciudadanía.

La carta sostiene que el actual estallido social que enfrenta este país, producto de profundas demandas sociales, mejores condiciones de vida y un comportamiento ético acorde de autoridades e instituciones tanto públicas y privadas, plantea un escenario inédito para nuestro país y demanda respuestas claras, urgentes y progresivas por parte de la clase política y empresarial, con el fin de recuperar la unidad y llevar a nuestro país de una vez por todas al desarrollo social y económico.

La redistribución de la riqueza en Chile es una de las peores del mundo y no cuenta con un sistema de seguridad social de verdad, que garantice servicios mínimos a sus ciudadanos en el ámbito de pensiones, salud, educación, vivienda y transporte, entre otros. La combinación de bajo salarios y pensiones, sumada a la privatización y desregulación de servicios básicos sumado al debilitamiento sistemático de la institucionalidad pública, han derivado en un incremento sostenido del costo de vida que simplemente se ha hecho insostenible para amplios sectores de la población.

Y agrega que así como se ha planteado con fuerza la necesidad de contar con una nueva Constitución elaborada en Democracia, Chile necesita con urgencia contar con un nuevo sistema tributario, que redefina las reglas del juego para todos los actores económicos e institucionales, de una forma más justa y equitativa, que “empareje la cancha”, incrementando el aporte de las grandes empresas y personas de mayores ingresos al desarrollo del país, permitiendo el financiamiento de servicios públicos de calidad y, que dignifiquen la vida de nuestros ciudadanos e incentivando el emprendimiento de nuestras micro y pequeñas empresas.

En este contexto, el presidente de la AFIICH, Juan Apablaza sostuvo que “somos de los países que tenemos peor distribución de los ingresos y hoy las demandas sociales necesitan recursos para implementarlas, no a través de préstamos sino que queremos hacerlas a través de una verdadera Reforma Tributaria, por lo tanto lo que le hemos pedido al Ministro que a través de una ley corta, y no de indicaciones al proyecto de ley de reforma pueda reunir los recursos suficientes para implementar estas demandas sociales”.

Asimismo, el presidente de la ANEIICH, Marcos González señaló que “cuando el país está pidiendo a gritos un nuevo pacto social, el gobierno sigue insistiendo en pactos políticos, nosotros estamos dando una muestra de unión de actores sociales que tienen que ver con el mundo tributario (…) Hacemos un llamado a las autoridades para que por favor se sienten a conversar, no hagamos populismo legislativo y lo que necesitamos de una vez por todas es decir cuáles son los rayados de cancha que va a necesitar Chile para los próximos 20 años en materia tributaria”.

En la oportunidad el representante de la Conadecus, Luis Solís, indicó que “nosotros suscribimos este acuerdo porque creemos que el país cambio del 18 de octubre en adelante y por eso tenemos que tener una nueva cultura tributaria, todo lo que se discutió en términos de reforma tributaria ya es obsoleto para el país que se está construyendo (…). Tenemos que tener una agenda corta que vaya en beneficio de la pyme, estos 40 días han sido muy complicados, pero han sido para las pymes 29 años de saqueo”.

En esta misma línea, el presidente de UNAPYME, Juan José Medel, dijo que “el Senado ha firmado un acuerdo, un acuerdo en donde no tiene claro los argumentos reales de beneficio de la pyme. Hoy nosotros las pymes necesitamos beneficios reales, estamos en el suelo por estas manifestaciones, sin embargo, estamos claros que este país no aguanta tener una reforma tras otra reforma”.

Las alternativas propuestas para conseguir estos mayores ingresos son:

➢ Eliminar los Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas (PPUA) para las micro y pequeñas empresas de manera progresiva.

➢ Limitar el plazo de uso de pérdidas de arrastre.

➢ Existencia de un Royalty minero propiamente tal, que no consista en un Impuesto Específico a la Actividad Minera que hoy es de muy baja recaudación.

➢ Eliminar el tratamiento tributario beneficioso para los Fondos de Inversión Privada.

➢ Eliminar beneficios tributarios que otorga el Art. 107 de la ley de la renta.

Link a la carta:

Hacia un Nuevo Sistema Tributario para un nuevo pacto Social 29.11.19

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus