Noticia | 5 Octubre 2021

Hernán Calderón: “El mercado del Gas Licuado es abusivo y no tiene control”

Te invitamos a revivir el programa Café Chilote que transmite radio Imagen Castro-Chiloé, con la participación de Hernán Calderón, presidente de Conadecus, en esta oportunidad se refirió al precio del gas, que sigue estando en la mira por parte de organizaciones de consumidores. En un 16% ha aumentado el precio del gas licuado desde comienzos de este año. En este mismo tema el Sernac reveló más del tres mil reclamos el 2020 que buscan determinar si existe una real competencia en del negocio del gas, entre otros temas de actualidad nacional en relación a los Derechos y Deberes de los Consumidores.

Algunas de sus declaraciones

Existe una comisión investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas, que analiza una posible colusión entre las empresas competidoras en este negocio.

La industria del gas tiene la particularidad en que los tres actores principales de la distribución de gas son socios entre ellos. Plantea que esta es una relación de integración histórica en la cual el precio del cilindro queda queda a la oferta y la demanda, y no hay una regulación dentro de este mercado.

“En el año 2014, ingresó una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que buscaba que el tribunal revisara los informes de rentabilidad emitidos por la Comisión Nacional de Energía, CNE, y ordenara una fijación tarifaria”.

¡Te invitamos a ver el programa, debes hacer clic en la imagen!

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420


Agenda Conadecus