Noticia | 12 Octubre 2021

Hernán Calderón: “Ha habido falta de voluntad política para poder legislar una normativa correcta sobre el servicio del gas”

El resultado del informe presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado del gas en Chile durante los años 2010 y 2020, hizo que el organismo presentara una recomendación para prohibir que las empresas Gasco, Abastible y Lipigas participen en el proceso de distribución del gas licuado a los consumidores del país. “El mercado del gas no está funcionando”, constata la Fiscalía Nacional Económica en su informe preliminar del sexto estudio del sector e incluso señala que “no es suficientemente competitivo”.

Además, el estudio propone una serie de cambios a la regularización de este negocio, que permitiría una disminución en el valor del gas natural y gas licuado a los consumidores minoristas, ha provocado una serie de reacciones que emplazan al Gobierno para tomar medidas.

El titular de esta entidad, Ricardo Riesco, señaló que este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”.

La FNE estima que, de acogerse sus recomendaciones, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15 porciento y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13 y 20 puntos porcentuales.

Entre las recomendaciones de la FNE en el mercado del Gas Licuado de Petróleo, busca fomentar la competencia prohibiendo que las empresas de distribución Gasco, Abastible y Lipigas, participen “ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales”.

El informe determina que entre estos factores que explican esta situación está que se trata de un mismo tipo de producto el que se ofrece por parte de las compañías, es decir el cilindro de gas licuado, además de altos índices de concentración entre los actores de la industria a nivel nacional y local.

En términos económicos, la entidad establece que producto de la baja intensidad competitiva en el mercado del gas licuado, entre 2014 y 2020 los distribuidores mayoristas de este insumo han aumentado su margen anual de un 35 por ciento a un rango de entre 50 y 55 por ciento aproximadamente, lo que equivale a US$ 261 millones anuales de manera agregada.

Eso, a su vez, se ha traducido, en un precio adicional de US$ 181 millones cada año en la compra de gas licuado para los consumidores finales desde finales del 2014. Esto es equivalente a aproximadamente 15 por ciento del precio actual de venta al público de cada cilindro de gas licuado.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, Hernán Calderón señaló en entrevista con el programa Radio Análisis de la radio Universidad de Chile, “Ha habido falta de voluntad política para poder legislar una normativa correcta sobre el servicio del gas. Propusimos en su tiempo medidas para abrir el mercado del gas a terceros y no fue escuchado por el Parlamento”.

Escucha la entrevista acá:

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420


Agenda Conadecus