Noticia | 31 Mayo 2018

Histórico triunfo de los consumidores: Cómo y cuándo se pagarán los 7 mil pesos

Luego que la justicia dictara hoy el cúmplase de la sentencia de la Corte Suprema, que declara que el acuerdo alcanzado por Conadecus, Sernac, Odecu y la empresa CMPC cumple con los requisitos legales, los organismos presentaron el plan que se utilizará para realizar el pago de las compensaciones a los consumidores por la colusión del papel tissue.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, indicó que “este día va a quedar inscrito en la historia de los consumidores en Chile porque nunca se había dado una compensación de este volumen y a un universo de más de 13 millones de personas.

“Estamos muy contentos porque el tiempo nos dio la razón, cuando en el año 2015 Conadecus inicia la demanda colectiva en contra de la empresa CMPC y SCA. Hoy día esta conciliación tiene un gran valor para las asociaciones de consumidores que estuvimos presentes en la protección de los consumidores chilenos y estamos seguros que el mecanismo de compensación elegido por la mesa negociadora es el más adecuado para que este proceso sea lo más transparente y alcance a todas las personas”.

El presidente de la corporación agregó que el mecanismo de compensación tiene que ver con la sensibilidad social que tienen las asociaciones de consumidores y también los organismo públicos, “por lo que la mesa determinó que en caso de remanente o excedente se irá a beneficio de las personas más vulnerables, así no quedan dando vueltas o queda alguna suspicacia de donde fueron a parar.

Finalmente, Hernán Calderón recalcó que hoy se ha hecho historia. “Hemos trabajado prácticamente casi 3 años, una etapa larga donde hubo procedimientos judiciales, recursos, alegatos por los equipos de abogados y una mesa que estuvo trabajando casi 15 meses para poder llegar a este acuerdo conciliatorio de manera muy profesional. También destacar que hubo una empresa que estuvo dispuesta a negociar y otra que no quiso hacerlo y seguimos disputando con ellos en tribunales para que reconozcan el ilícito y compensen a los consumidores. A ellos los vamos a perseguir hasta el final. Los consumidores chilenos no podemos permitir que burlen nuestros derechos y nuestra necesidad de adquirir productos a un precio justo y apropiado. Creo que aquí los consumidores ganaron, los consumidores van a salir más fortalecidos y también la institucionalidad, marcando un precedente que no es conocido en otros lugares”.

El Director Nacional del Sernac, Lucas del Villar, explicó que ya estamos en condiciones para implementar este plan que beneficiará a alrededor de 13 millones y medio de personas, quienes recibirán a partir del 1 de agosto 7 mil pesos por concepto de compensación por la colusión del papel tissue.

La autoridad indicó que se trata de un proceso histórico debido a que nunca antes se había compensado en forma directa y en dinero en efectivo a tantos consumidores tras un caso de libre competencia.

Lucas del Villar enfatizó también que este caso es inédito en la historia del país, tanto por la cantidad de dinero involucrada en el proceso, 97 mil millones de pesos, como por el universo de consumidores que será beneficiado, en este caso, todos los ciudadanos que tengan 18 años cumplidos al 31 de mayo y que cuenten con Cédula de Identidad vigente, sean chilenos o extranjeros”.

Por su parte, el presidente de la asociación de consumidores ODECU, Stefan Larenas, indicó que “con esta sentencia y luego de muchos avatares y vuelta podemos cumplir con lo prometido. que es que las personas recibirán los 7 mil pesos tal como lo acordamos en la mesa de negociación en enero de 2017”.

Modelo de pago

El Director Nacional del SERNAC explicó que para implementar este acuerdo se requiere llegar a las personas mayores de 18 años, por lo que se optó por realizar alianzas con aquellas instituciones que tienen cobertura de pago masiva a lo largo del país: se trata del Instituto de Previsión Social (IPS) y BancoEstado.

En el caso del IPS, la compensación se pagará de manera automática a 2,2 millones de personas aproximadamente, que son beneficiarias permanentes con pagos mensuales, por ejemplo, los pensionados, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), entre otros.

Por otro lado, los consumidores que tienen los productos financieros CuentaRUT, Chequera Electrónica y Cuenta Corriente del BancoEstado, recibirán el dinero en forma automática. Se trata de 7,8 millones de usuarios aproximadamente, que tienen cuentas en dicha institución.

“A través de estos convenios logramos que un grupo de 10 millones de personas, que representan el 75% del universo beneficiario, recibirá el dinero en forma automática, sin tener que realizar ningún trámite”, indicó Del Villar.

Respecto del público general, es decir, quienes no corresponden a los dos grupos anteriores, y que representan alrededor de 3,3 millones de personas, deberán inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl, para luego poder cobrar su compensación en una CajaVecina de BancoEstado. Opcionalmente, y quienes así lo prefieran, al inscribirse podrán solicitar que el pago se transfiera a su cuenta personal de otro banco, con un costo de $300 al beneficiario.

“Realizaremos todos los esfuerzos necesarios para asegurar que este proceso se lleve a cabo en la forma más eficiente y transparente posible, asegurándonos que todos los consumidores tengan acceso a la información necesaria”, indicó la autoridad.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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