Noticia | 1 Agosto 2019

HOY PARTE EL PAGO DEL REMANENTE DEL CASO DE LA COLUSIÓN PAPEL TISSUE

Santiago, 1° de agosto de 2019.- A partir de hoy 1° de agosto comenzó el pago de los 14 mil pesos a cerca de 600 beneficiarios de Pensión Básica Solidaria del Instituto de Previsión Social (IPS), dinero que corresponde al remanente del proceso de pago de la compensación del papel higiénico.

El dinero se pagará de forma automática a través del IPS, de acuerdo al calendario de pago habitual de los pensionados.

Los beneficiarios son 589.983 personas que reciben la Pensión Básica Solidaria, 70% de ellos adultos mayores, y forman parte del 60% de la población con menos recursos de acuerdo a la focalización que realiza el Estado.

Este dinero se suma a los 7 mil pesos de compensación que estas personas recibieron automáticamente durante el proceso regular de pago de la compensación del papel higiénico en agosto del 2018. Es decir, este grupo finalmente será beneficiado con un total de 21 mil pesos por la colusión del papel higiénico.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló: “Hoy tenemos una gran noticia ya que se da inicio a la devolución de los excedentes “no reclamados” del papel tissue. Todos los pensionados del Instituto de Previsión Social, IPS, que reciban pensiones básicas solidarias, tendrán en su cartola de pago del mes de agosto, un aporte de $14 mil pesos, que llegará a alrededor de 600 mil beneficiarios. Esto se debe a las gestiones y al compromiso de las asociaciones de consumidores, como CONADECUS, que fue el principal demandante en esta causa. Este aporte solidario va en beneficio los adultos mayores más vulnerables del país”.

Actualmente, el monto de la Pensión Básica Solidaria asciende a $110.201, a los que se adicionarán en el mes de agosto los $14.000 por concepto del remanente de esta compensación. Así, durante agosto estos pensionados recibirán cerca de $124.000 si sumamos a su pensión este ingreso extraordinario.

Cabe recordar que este dinero corresponde al remanente o saldo que quedó del proceso de pago de la compensación del papel higiénico, donde 12.788.848 personas recibieron, originalmente, 7 mil pesos.

Durante el proceso de pago compensatorio, se desembolsaron más de 89 mil quinientos millones de pesos, a lo que hubo que sumar cerca de 2 mil millones en gastos operacionales, quedando un remanente de 8 mil 288 millones del monto total disponible, dinero que finalmente será distribuido durante agosto entre estos cerca de 600 mil pensionados.

Más información y consultas sobre el remanente en:

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus