Noticia | 16 Octubre 2019

INE lanza plataforma “Dato Vecino” para ubicar servicios en cada comuna

Santiago, 16 de octubre de 2019.-  El Instituto Nacional de Estadísticas, INE,  lanzó la  plataforma web “Dato Vecino” para ubicar servicios en cada comuna, especialmente en aquellas con mayores carencias. Información como dirección de farmacias, bancos o consultorios son algunos de los servicios se podrán encontrar en este sitio web.

La web contiene información de 73 comunas, 40 de la Región Metropolitana y 33 del resto del país. Entre ellas destacan Arica, Villa Alemana, Requinoa, San Bernardo, Valdivia, Talcahuano, Penco, Maule y Puerto Montt.

Para Sergio Donoso, director de Conadecus y quien asiste regularmente a los Consejos de la Sociedad Civil, COSOC, del INE, “con la inauguración de la página web datovecino hemos logrado un avance significativo en materia de acceso ciudadano a la información de interés público; y con ello en la democratización de la gestión comunal”. La iniciativa surgió de los representantes de Conadecus y de la Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV) en el COSOC del INE, señaló.

En datovecino.cl cualquier dirigente de la junta de vecinos, funcionario municipal, estudiante escolar, y cualquier ciudadano, sólo con hacer clic sobre el mapa de su unidad vecinal, podrá obtener los datos del último censo 2017. Podrá ver la población de su comuna y de su unidad vecinal, podrá ver la cantidad de personas que viven en ella; cuántos corresponden a mujeres y hombres; cuántos corresponden a pueblos originarios y a migrantes; cuánto corresponden a los diferentes tramos de edad. Y otros datos censales de interés.

Gradualmente el INE irá incorporando nuevos datos irá perfeccionando la página para un acceso más amigable.

  • En materia de educación se puede conocer, por ejemplo, cuántos jardines infantiles y establecimientos de educación básica y media, existen en una determinada unidad vecinal
  • En salud, se puede saber si un territorio dispone de establecimientos de salud primaria (postas, SAPU, CESFAM), secundaria (COSAM) o terciaria (hospitales).
  • En materia de servicios, se puede conocer cuántos cajeros automáticos, farmacias, librerías o supermercados existen en una unidad vecinal. Además de superficie de áreas verdes y acceso al transporte público.
  • En materia habitacional, aparece el total de viviendas construidas en la unidad vecinal, además de su materialidad.
  • Y en temas de seguridad y emergencias, permite saber si un determinado barrio cuenta o no con estaciones de Bomberos y unidades policiales, tanto de Carabineros, como de la PDI.

Más información: http://www.datovecino.gob.cl/

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus