Noticia | 8 Septiembre 2022

Informe del Banco Central anticipa eventual recesión

El Banco Central emitió este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a septiembre del 2022.

En concreto, el informe indicó que la inflación anual cerrará el año con cerca de dos puntos porcentuales por sobre lo proyectado en junio. Asimismo, confirmó que el país entrará en recesión para el 2023. “El PIB tendrá una variación anual entre 1,75 y 2,25% este año, entre –1,5 y -0,5% en 2023“, precisaron.

En el escenario central, la economía crecerá por debajo de su potencial por varios trimestres más, con lo que la brecha seguirá reduciéndose y se ubicará en niveles negativos a partir de fines de este año.

La presidenta del Banco Central, Rossanna Costa, manifestó su inquietud por las elevadas cifras de inflación que tiene el país, la que “ha llegado a cifras que no se veían hace décadas, producto del significativo incremento del gasto en 2021, las alzas de los precios mundiales y los problemas en las cadenas de suministro global”.

“El alza de la inflación total nuevamente superó lo previsto. Tal como en junio, la sorpresa se concentró en los precios volátiles y los alimentos no volátiles”, señala el informe, sumando que “la inflación acumulada entre marzo y abril —3,3 puntos porcentuales— fue significativamente superior a lo previsto en el IPoM de marzo”.

El consumo privado siguió reduciéndose desde los elevados niveles que mostró en 2021. En el segundo trimestre, descontada la estacionalidad, el consumo privado tuvo una caída de 2,4% t/t, algo mayor a la prevista. El retroceso se concentró en los bienes, especialmente durables, coincidiendo con la fuerte depreciación del tipo de cambio real (TCR) y una significativa acumulación de existencias.

Asimismo, el BC informó sobre el aumento de la tasa de interés en 100 puntos base: llega a 10,75%, subiendo respecto del 9,75% anunciado en el mes de julio, que había sido considerada la cifra más alta en 24 años, asegurando que “la inflación mundial ha seguido aumentando y dando señales de mayor persistencia. Los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia. El Banco Central Europeo inició su proceso de normalización monetaria durante julio”.

Sobre la tasa de interés, Costa advirtió que los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta. El Consejo permanecerá especialmente atento a los riesgos al alza para la inflación, tanto por el elevado nivel que ésta ha alcanzado como por el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo siguen por sobre 3%”.

 

Ver Informe de Política Monetaria septiembre 2022

 

Fuente: Banco Central

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus