Noticia | 20 Noviembre 2019

La Fiscalía Nacional Económica recomienda reforma estructural en el mercado de los medicamentos

Santiago, 20 de noviembre de 2019.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer una investigación en la que quedan al descubierto una serie de falencias y malas prácticas en el rubro de los medicamentos, desde laboratorios, médicos y farmacias en Chile.

Este documento es el resultado de un trabajo que comenzó a desarrollar la Fiscalía en abril de 2018 y que consistió en una revisión completa a la industria, abordando desde la producción a la venta de medicamentos, incluyendo a todos los actores relevantes y reguladores.

El principal problema detectado por la autoridad de libre competencia fue que la política de bioequivalencia no ha sido efectiva en el país. Según el informe, solo un 20% de los fármacos inscritos en Chile tiene una alternativa de estas características,  por lo tanto el 80% de los medicamentos inscritos en Chile aún no tienen alternativas bioequivalentes y además, que los laboratorios realizan inversiones superiores a US$ 200 millones al año para promover sus marcas entre los médicos, quienes recetan tales productos a sus pacientes en vez de otras alternativas técnicamente equivalentes y más baratas.

“Los medicamentos son un bien de primera necesidad y es urgente adoptar medidas que permitan a la población acceder a ellos a un menor precio. Eso se logra mediante una regulación que promueva más competencia en este mercado”, señaló el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

El informe arrojó datos tales como que los laboratorios gastan US$ 200 millones al año en fidelizar a los médicos. La Fiscalía Nacional Económica propuso medidas como la obligación de recetar por principio activo, una tarifa fija para farmacias y cambios al mercado público.

En 2018, las ventas a consumidores finales a través de farmacias sumaron en total aproximadamente 1.514 millones de dólares, o un 60% del total nacional. Entre los años 2015 y 2018 operaron en el país 3.809 de los cuales 58% corresponde a farmacias independientes y 42% a locales de las grandes cadenas.

Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, “los chilenos son los que más pagan por los medicamentos originales en América Latina. Lamentablemente los medicamentos han sido producto de colusiones y de oligopolio, es más barato cruzar la cordillera y comprar los medicamentos fuera de Chile, esto no puede seguir pasando, por eso valoramos el estudio”.

En Conadecus planteamos la fijación de los precios para los medicamentos esenciales, los fármacos son bienes sociales públicos y no productos comerciales. En Chile el precio de los medicamentos los fija la oferta y la demanda, lamentablemente, señaló.

Link a Informe: https://www.fne.gob.cl/wp-content/uploads/2019/11/Informe_preliminar.pdf

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus