Noticia | 4 Noviembre 2011

Superintendencia de Pensiones exige a Cuprum que indemnice a usuarios en caso La Polar.

La entidad fiscalizadora, mediante un oficio, le señaló a la AFP que proceda a compensar a sus afiliados por los daños directos que sufrieron en sus fondos de pensiones, debido a la excesiva inversión que tenía en la multitienda antes de que estallara el escándalo.

La Superintendencia de Pensiones exigió a la AFP Cuprum que indemnice a sus afiliados “por los perjuicios directos causados” a raíz del exceso de inversiones que mantenía en la empresa La Polar un mes antes de que estallara el escándalo por las repactaciones unilaterales, las que provocaron una pérdida bursátil que afectó a los usuarios del sistema previsional.

Mediante un oficio, fechado el martes 2 de agosto pasado, la entidad fiscalizadora le señaló a la administradora de fondos que debe compensar a sus clientes “por los perjuicios directos causados a ellos con la infracción a los límites de inversión y rechazó una propuesta de Cuprum para solucionar el problema de los perjuicios, toda vez que contravenía lo dispuesto en la legislación vigente”.
SANCIONES

“Esta fiscalización se encuentra actualmente en conocimiento del Comité de Sanciones de la Superintendencia, para determinar las sanciones que procedan a la administradora por las responsabilidades que le cabrían en los hechos investigados. Asimismo, esta Superintendencia comunicará a la Administradora, en su oportunidad, el monto que corresponda a la referida indemnización”, informó la autoridad.

De acuerdo a la entidad estatal, el 6 de mayo pasado le comunicó a Cuprum que presentaba un exceso de inversión, superior al límite de 35%, “de la serie para bonos de Empresas La Polar, aplicable a la suma de los fondos de pensiones administrados por esta AFP”.

ADVERTENCIAS

A juicio de la autoridad, esta información le fue reiterada a la AFP, mediante oficio del 23 de mayo de 2011, “en el que se le representó una vez más dicho exceso y se le hizo presente que, a la fecha, no lo había eliminado”.

Según la Superintendencia de Pensiones, “mediante Oficio de Cargos de fecha 24 de junio de 2011, se levantaron cargos contra Cuprum por infringir los límites de inversión contenidos en la normativa vigente, en instrumentos del emisor La Polar S.A.”.

Posteriormente, “el 15 de julio se recibieron los descargos de la administradora y se recibió la investigación a prueba, venciendo el período probatorio el 2 de agosto de 2011. Asimismo, el 18 de julio, también mediante oficio, se le informó del cumplimiento de plazo para enajenar uno de los excesos de inversión que mantenía vigente”.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus