Noticia | 7 Agosto 2019

¿El desprendimiento de espectro, perjudica a los usuarios?

Santiago, 7 de agosto de 2019.- En estos días algunos medios de prensa han dado a conocer el informe denominado “Análisis técnico-económico de escenarios de ejecución del fallo de la Corte Suprema de Chile sobre espectro radioeléctrico”, elaborado por el DICTUC de la Universidad Católica, que contiene un análisis de los efectos técnicos que podría tener el desprendimiento de espectro que ordenó la Corte Suprema en junio de 2018, a Entel, Movistar y Claro.

Ese desprendimiento fue ordenado a consecuencia de un juicio antimonopolios seguido por Conadecus, primero ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y luego ante la Corte Suprema, debido a que Entel, Movistar y Claro no respetaron el límite máximo de tenencia de espectro que estaba vigente en el país, con lo cual acapararon ese recurso clave.

El informe del DICTUC concluye que los efectos del desprendimiento no serán despreciables, ya que, por ejemplo, en tecnología 3G, los intentos exitosos de llamadas bajarían desde un 99,3%, cifra que está dentro de las normas vigentes de calidad, a un 89,1%, que está fuera de ellas. En tecnología 4G la velocidad de navegación por usuario decrecería a casi un 50% de su valor normal, lo que significaría que bajar un vídeo o visualizar una página web, demorará el doble.

A ese respecto, el asesor de CONADECUS y experto en la materia, Oscar Cabello, señaló recientemente que todas las cifras oficiales de Subtel, incluso las que conoció la Corte Suprema en 2017, indican que Entel, Movistar y Claro tienen espectro en exceso.

Por ello, y en respuesta al informe del DICTUC, los abogados de Conadecus acaban de presentar un escrito ante el TDLC, que demuestra que el desprendimiento de espectro no perjudicará a los usuarios. Por el contrario, el aumento de la competencia, producto del fallo de la Corte Suprema y de una mejor distribución del espectro, sí va a favorecer a los usuarios.

 

Para descargar el escrito:  Observaciones a DICTUC VF

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus