Noticia | 7 Agosto 2019

Las cuentas de la luz aumentarán nuevamente cerca de 10%

Santiago, 7 de agosto de 2019.-La Comisión Nacional de Energía, CNE, envió a la Contraloría General de la República el nuevo decreto tarifario que corresponde al primer semestre de 2019, el que implicará un aumento cercano al 10% en las cuentas de la luz.

El aumento se basa en el dólar, ya que los contratos eléctricos están en esa divisa. “Como país, en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar”, señaló el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas.

Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, “esta alza de la luz es un golpe al bolsillo de los consumidores, las cuentas de luz han estado subiendo en los últimos meses. Además el alza del dólar también influye, ya que el precio de la luz se calcula en esta divisa, así que en los próximos seis meses habrá una nueva alza, probablemente puede ser de un 10% o más. Por esta razón, desde Conadecus creemos que el gobierno se equivoca con una ley corta, esto no puede ser a 5 ni 10 años plazo como pretende el gobierno, esto es solo una reforma parcial, hay que modificar el tema de las rentabilidades. Esto una mala noticia para los consumidores, además las cuentas de la luz van a seguir en este espiral de alza”.

Las tarifas eléctricas al consumidor final está enormemente influido por los procesos de licitación de suministro eléctrico, que se realizan periódicamente y en que esas tarifas provienen de precios libremente ofrecidos por las empresas productoras de electricidad, y que tienen efecto cinco años después. O sea, las tarifas de hoy día no provienen de situaciones o de acomodos hechos en el último mes, sino que provienen de decisiones tomadas hace cinco años en procesos de licitación a los cuales han concurrido libremente las empresas productoras.  Esas empresas ofrecieron hace cinco años atrás cifras acorde al mercado de ese entonces, mercado que no necesariamente tenía tarifas bajas o costos de oportunidad bajo.

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus