Noticia | 10 Octubre 2013

Ley de rotulados de alimentos prohibirá la publicidad visual dirigida a niños

Más de 300 productos alimenticios serán rotulados con las advertencias que indicarán niveles críticos de sal, azúcar y grasas. El reglamento fue revisado por la Contraloría.
Llegó el fin de los dibujos animados y personajes infantiles en todo envase de comida o bebida con alto nivel de nutrientes críticos. Ya no sólo serán los juguetes de gancho comercial, como es el caso de las figuritas que regalan los cereales, sino también las alusiones gráficas que estimulen el consumo de comida chatarra en menores de 14 años.
La norma fue endurecida por la Contraloría General de la República luego de revisar el reglamento confeccionado por el Ministerio de Salud y que fue criticado desde la oposición, debido a que versiones anteriores eran muy permisivas para las empresas. Así lo señaló el diputado PPD Enrique Accorsi.
A juicio de Accorsi, “la Contraloría puso las cosas en su lugar, que era el espíritu original de esta ley, y no para las empresas”, así que “yo creo que vamos a tener una ley que realmente vaya a combatir la obesidad infantil y el alimento chatarra que tiene mucha azúcar y grasa”.
Otro de los aspectos de esta ley es que los productos catalogados como “Altos en”, que son más de 300, serán rotulados con un disco pare que ocupará al menos el 20% del envase.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, valoró el endurecimiento de la norma en cuanto a los ganchos comerciales infantiles, pero opinó que la advertencia de los productos debiera ser más clara.
“Hemos sido siempre partidarios de que haya esta especie de semáforo de los alimentos, con algo más demostrativo que cuál es el alimento saludable, el no saludable y el medianamente saludable, al estilo inglés. Estamos convencidos de que cuando le colocamos algo visual para el consumidor, puede tener una relevancia mayor al momento de tomar la decisión, y le queda claro cuáles son los alimentos sanos que puede consumir”, dijo.
 ADN Radio, Octubre, 10, 2013 
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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