Noticia | 28 Marzo 2014

Mercado de Salud Tiene que Fiscalizarse por Ley de Consumidor

HcalderonHernán Calderón acusó que ni el Sernac ni las asociaciones pueden intervenir en el mercado de la salud, ya que se excluyó de la Ley del Consumidor. Por lo que es imposible “denunciar los cambios unilaterales vía aumento de precios de los planes o de los programas más allá del IPC, que se propicia gracias a la integración vertical que se debería regular”.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, manifestó a ESTRATEGIA una de las debilidades de las más de 90 asociaciones de consumidores del país es la falta de recursos, y si ahora como se anunció se llevará a cabo una política que mejore esto con más financiamiento, es positivo. “Pero hay otros temas de fondo que resolver también”, recalcó.
Uno de ellos es que ni el Sernac ni las asociaciones pueden intervenir en el mercado de la salud, ya que se excluyó de la Ley del Consumidor. Por lo que es imposible “denunciar los cambios unilaterales vía aumento de precios de los planes o de los programas más allá del IPC, que se propicia gracias a la integración vertical que se debería regular”.
El IPC de la salud, acusó Calderón, “es manejado por los actores de la industria. Chile no puede soportar que cuando pasa esto, haya hasta 100.000 recursos de protección ante tribunales, siendo que se podría concretar una demanda colectiva afectando a todos los reales afectados”. Los otros mercados que tampoco se incluyeron bajo la fiscalización de la Ley del Consumidor, son educación y vivienda, que son den alto impacto para la población.
Otro de los desafíos, de acuerdo al presidente de Conadecus, es “cómo hacemos que las asociaciones de consumidores tengan una injerencia mayor en los temas importantes, para empoderar a la ciudadanía y que ésta haga su propia defensa, punto que no se ve hoy en el programa de gobierno. Si bien hay fondos concursables, esos recursos no están destinados para la protección de las personas individuales y colectivas, lo que es una contradicción relevante”.
Asimismo, la Ley considera seis meses para que se prescriban las infracciones al Consumidor, lo que es insuficiente. También “se debieran regular las cláusulas de aceleración de los contratos y consignar que los derechos de los consumidores sean constitucionales. Esto es parte del documento que entregamos a las autoridades con las debilidades que son necesarias reformular”, reveló Calderón.
Estrategia.cl, 27 marzo, 2014
Foto: Sentidoscomunes.cl

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus