El Ministerio de Salud extendió hasta el 30 de septiembre de 2026 el uso obligatorio de mascarillas en determinados establecimientos de salud, debido a la alta circulación de virus respiratorios en el país.
La medida, vigente desde el 1 de abril, se mantiene tanto en recintos públicos como privados y busca reducir el riesgo de contagio, especialmente entre personas que presentan una mayor vulnerabilidad frente a las enfermedades respiratorias.
¿Dónde sigue siendo obligatorio usar mascarilla?
Durante septiembre, la obligación se mantiene en:
- Servicios de urgencia de establecimientos públicos y privados.
- Unidades de diálisis.
- Servicios de oncohematología.
La medida rige en todo el territorio nacional y, por ahora, se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2026.
Esto significa que la extensión no establece una obligación general de utilizar mascarilla en todos los centros de salud ni en espacios públicos, sino específicamente en los servicios señalados por la autoridad sanitaria.
Alta circulación de virus respiratorios
La decisión se toma en un escenario de elevada circulación viral. Según el último reporte de la Campaña de Invierno citado por el Minsal, entre el 16 y el 22 de agosto la positividad de las muestras alcanzó un 56,1%, el nivel más alto registrado durante 2026 hasta ese momento.
Entre los virus detectados, el rinovirus concentró el 32,3% de las detecciones, seguido por el virus respiratorio sincicial (VRS), con 26,6%, y la Influenza B, con 14,3%.
Recomendaciones para prevenir contagios
Desde el Minsal también reiteraron la importancia de mantener medidas de prevención, especialmente durante este periodo de alta circulación de virus respiratorios.
Entre las recomendaciones se encuentran utilizar mascarilla cuando se presentan síntomas respiratorios, ventilar los espacios, lavarse adecuadamente las manos y evitar acudir al trabajo o establecimientos educacionales cuando se está enfermo.
Para los consumidores, conocer cuándo una medida sanitaria es obligatoria permite ejercer sus derechos y cumplir adecuadamente con las disposiciones vigentes, especialmente al acudir a establecimientos de salud.
