Noticia | 29 Septiembre 2021

Mónica Sánchez, candidata a Diputada distrito 8: “Se necesita un Defensor del Pueblo, pero que sea electo por el pueblo y no designado a dedo por una autoridad política”.”

Te invitamos a ver y compartir el programa La Voz del Consumidor, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus, cada martes desde las 20.00 horas por Facebook Live, una mirada contingente de la actualidad, bajo el principio del respeto a los derechos y la educación de los consumidores.

En esta oportunidad nos acompañó Mónica Sánchez Aceituno Directora de la Corporación Pudahuel Participa y candidata a Diputada por el distrito 8, que se compone de las siguientes comunas:
Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil.

Mónica Sánchez es Administradora pública, madre y esposa. Desde muy joven comenzó a participar en organizaciones sociales, basada en la premisa “un pueblo organizado es el motor que impulsa los cambios sociales”, su trabajo lo orientó a formar organizaciones sociales, juveniles, sindicales y poblacionales, en las que siempre ocupó cargos de dirección, entre ellos; la Presidencia de la Junta de Vecinos Nº 22 y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pudahuel. Desde la Corporación Pudahuel Participa y junto a otras organizaciones sociales, trabajan por una comuna más participativa y democrática, “pues como todos quienes vivimos aquí, también quiero una comuna linda, verde, conectada, segura, con oportunidades y también con identidad” señaló.

Algunas de sus declaraciones:

“En este proceso de cambio que esperamos para nuestro país con la Nueva Constitución, los Derechos de los Consumidores son esenciales, mi bandera de lucha es la de Conadecus, felicito su labor, ya que tenemos que traducir todos los derechos en leyes”.

“En el Congreso se necesita una bancada de defensores de los Consumidores, hay que crear la figura del Defensor del Pueblo, pero que sea electo por el pueblo y no designados a dedo por una autoridad política”.

“Estoy trabajando con la participación y decisión de los vecinos, por vivir en un ambiente libre de contaminación, especialmente en las comunas del distro 8”.

“La Banca Chilena no tiene miramientos con los deudores, sólo les interesa que uno les pague, sea como sea. Se olvidan que estuvimos sometidos a restricciones económicas por la pandemia y la crisis económica. Por eso, todos juntos debemos hacer fuerza para cambiar este modelo neoliberal, contar con una nueva Constitución que garantice derechos y cambiar las leyes para sentar las bases de un Estado Democrático con Protección Social”.

“Trabajo en temas de participación ciudadana, y política social, que es un tema que a mí me apasiona. Me gustaría sentirme al menos satisfecha de que he podido ser una contribución a mi comuna, a sus vecinas y vecinos, y a sus Organizaciones”.

“Este nuevo Chile debe garantizar la participación efectiva de los ciudadanos en los procesos de decisión en los temas públicos. Para ello, es necesario profundizar y modificar la ley 20.500 instalando un ente que “fiscalice” su implementación”.

“Se debe crear un nuevo sistema de pensiones, en el que los aportes san tripartitos; Estado + Empleador + Trabajador”.

“Espero que la equidad territorial la podamos lograr cambiando la Constitución y las leyes”.

“Por un nuevo sistema de Derechos, en especial a los adultos mayores para garantizar una vejez digna”.

“Las autoridades comunales y la autoridad regional deben velar el cumplimiento de la normativa sanitaria”.

Para ver el programa completo pincha en la imagen:

Voz del consumidor

Hernán Calderón Ruiz – Presidente Conadecus conversa con Monica Sanchez Aceituno de la corporación Pudahuel Participa y candidata a Diputada por el distrito 8

Publicado por Corporación Nacional Consumidores Usuarios en Martes, 28 de septiembre de 2021

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

conadecusch[email protected]
+56 2 26960420


Agenda Conadecus