Noticia | 17 Marzo 2022

Netflix anunció que cobrará a los usuarios que comparten su contraseña con otras personas

Durante este martes, medios internacionales informaron que la plataforma de streaming Netflix cobrará extra a los usuarios que compartan sus contraseñas con otras personas que no habiten en su domicilio. La compañía realizará una prueba piloto en Chile, Costa Rica y Perú.

De acuerdo a lo informado la iniciativa busca abordar lo problemático que es para la empresa el que los usuarios compartan las contraseñas contraviene los términos del servicio, aunque hasta la fecha no habían tomado medidas en el asunto.

Netflix permite crear hasta cinco perfiles distintos en una misma cuenta y reproducir contenido en un máximo de cuatro pantallas a la vez. Según la compañía, estas funciones pensadas para una misma familia “son muy populares, pero también han creado cierta confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix”.

“Las cuentas se comparten entre hogares —señaló Chengyi Long, director de innovación de producto de Netflix—, lo que afecta nuestra capacidad de invertir en nuevos programas de televisión y películas para nuestros miembros.”

La noticia tiene implicaciones enormes, pues es muy común que los suscriptores de los planes Estándar y Premium de Netflix extiendan su acceso a terceros (digamos a su abuela o a un amigo), ahorrándoles a estos los costos de la membresía.

Se trata, en resumidas cuentas, de un cobro mensual adicional a quienes utilicen el servicio desde dispositivos fuera del hogar. El monto por cada miembro extra ascenderá a los $2.380 pesos chilenos. Es decir, un monto importante que se sumará al plan que actualmente tenga la persona.

¿Cómo va a operar?

En los próximos días, los usuarios de Netflix que comparten su contraseña con personas externas a su hogar empezarán a ver notificaciones que les invitarán a agregar a estos “invitados” como “miembros extra”.

Estos miembros extra tendrán una subcuenta que será independiente de la cuenta madre, con recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña diferenciados. Eso sí, su costo será pagado por el suscriptor original que les extendió la invitación.

Si bien no se habla de fechas, el plan piloto que se desarrollará primero en Costa Rica, Chile y Perú luego se extenderá a los demás mercados donde Netflix tiene operaciones. Al final del proceso, aquellas personas que entran al servicio mediante la contraseña de alguien más serán rebotadas por el sistema, a menos que cuenten con la condición de “miembro extra” y alguien esté asumiendo su pago.

Por ejemplo: si usted hoy es un cliente premium y de los cinco usuarios habilitados en su plan, cuatro corresponden a personas que viven en un mismo lugar y el quinto está en uso por alguien que habita en otra casa, será esa la persona que a futuro topará con un muro que le impedirá la entrada a Netflix. ¿Cómo lo detectará el sistema? Mediante el reconocimiento de su dirección IP, que es una identificación única para los dispositivos que se conectan a Internet.

En la práctica, pasar a sus “patrocinados” al modelo de “miembro extra” le significará efectivamente un cargo más para su membresía de Netflix.

Por el momento, no han especificado en qué otros países planean implementar estas tarifas adicionales o si las extenderá de forma generalizada en su servicio.

Al respecto, el abogado de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Antonio Olivares, se refirió a este hecho señalando que “genera dos problemas para los consumidores de bastante relevancia”.

A juicio de Olivares, el primer conflicto tiene que ver con “la forma en la que va a determinar que a una persona que ha contratado un servicio que es compartido, no se encuentra dentro del lugar que está prestando este servicio”. Asimismo “viene a imponer un cobro que es unilateral, que determina de forma arbitraria y que no se encontraba convenido con los consumidores con anterioridad”.

“Esto implica una modificación unilateral del contrato, y por lo tanto, una grave afectación de los derechos de los consumidores, siendo una situación que debiera quedar sin efecto y no poder modificar los contratos que están vigentes actualmente con los consumidores”, enfatizó el representante de Conadecus.

Netflix anunció que cobrará a los usuarios que comparten su contraseña con otras personas. Al respecto, Antonio Olivares abogado de la Corporación Nacional Consumidores Usuarios #Conadecus lo calificó como una grave afectación a los derechos de los consumidores, “es un cambio de contrato de manera unilateral” #chaonetflix 👉https://bit.ly/3wfle3K

Publicado por Corporación Nacional Consumidores Usuarios en Jueves, 17 de marzo de 2022

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus