Noticia | 5 Septiembre 2012

Nuevo estudio detecta mas Clausulas Abusivas.

La Fundación Fueyo-UDP analizó los contratos de seis empresas dedicadas a ofrecer servicios o productos a través de internet en Chile, encontrando cláusulas abusivas en todos ellos, de acuerdo a la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

Las compañías analizadas fueron Falabella.cl, Ripley.cl, Paris.cl, Netflix, Bazuca.com y Groupon.cl, y los contratos fueron recogidos directamente desde los sitios web de estas empresas. El estudio concluyó lo siguiente:

La empresa que mas cláusulas abusivas presento en el estudio al momento del análisis de los términos y condiciones publicado en su portal fue Netflix.cl con 26 cláusulas abusivas. El portal que menos cláusulas abusivas presento al momento del estudio fue Paris.cl con una cláusula abusiva.

El total de cláusulas abusivas encontradas en los distintos contratos analizados fue de 55, dando un promedio de nueve cláusulas abusivas por proveedor. El análisis clasificó las cláusulas en una “lista negra” y “lista gris”, donde las que caben en la primera son sin duda abusivas, mientras que las que están en la segunda tienen una redacción dudosa o podrían prestarse para ser abusivas. En la lista negra entraron 49 de las 55 cláusulas encontradas, mientras que en la lista gris clasificaron seis.

La mayoría de estas cláusulas tienen que ver con que la empresa se desliga de su responsabilidad sobre el servicio ofrecido.

Algunas de las cláusulas abusivas encontradas son las siguientes:

“Toda aceptación de oferta quedará sujeta a la condición suspensiva de que la empresa oferente valide la transacción. En consecuencia, para toda operación que se efectúe en este sitio, la confirmación y/o validación o verificación por parte de la empresa oferente, será requisito para la formación del consentimiento”. (Falabella.cl)

“Groupon en ningún caso es responsable de la información que directa o indirectamente se pueda obtener de los sitios a los que se acceda a través de los hipervínculos contenidos en el sitio”.

“En caso de que el precio de un producto, por un error involuntario de Ripley, se encuentre publicado a un precio inferior al real valor del mismo, la empresa estará facultada para dejar sin efecto la transacción y anular la venta”.

“Nos reservamos el derecho de rescindir o restringir el uso que haga del servicio, sin aviso, con o sin causa”. (Netflix)

Para conadecus esto es otro respaldo y prueba fehaciente de las malas practicas impunes de las empresas y el abuso que se comete contra los consumidores. Las denuncias publicas realizadas y las constantes solicitudes a autoirades y entidades para que se eliminen este tipo de cláusulas de los contratos, han sido una las grande batallas y pan de cada dia para los usuarios y para las organizaciones que trabajamos por los derecho del consumidor.

Conadecus espera que este estudio ayude y aporte mas datos y antecedentes para que las autoridades legislativas entreguen mayor atribuciones a las organizaciones de consumidores para la fiscalización y se establezcan serias y significativas sanciones para las empresas que insisten inescrupulosamente en diseñar contratos y clausulas abusivas.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus