Noticia | 14 Enero 2021

Nuevo triunfo de Conadecus tras conciliación con banco BCI, beneficiará a más de 5 mil usuarios”

Santiago, 14 de enero de 2021.- Luego de una demanda colectiva interpuesta por CONADECUS el año 2016 contra del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) por cobros indebidos en las Cuentas Corrientes que afectaron a más de 5 mil usuarios, y una sentencia de primera instancia que dio la razón a la Asociación, se llegó a un acuerdo compensatorio en beneficio de los consumidores cuyo monto de reparación para los afectados es de $68 mil pesos.

El avenimiento beneficiará única y exclusivamente a aquellas personas naturales que eran cuentacorrentistas del BCI y que, entre los años 2010 y febrero de 2015, pagaron a BCI por concepto de comisiones de administración o mantención, montos superiores a UF 2,7 anuales por el producto “línea de crédito” asociada a sus cuentas corrientes, ya sea que se haya denominado “Línea de Sobregiro” o “Línea de Emergencia”, o ambos.

BCI declara que, a contar de febrero de 2015 dejó de cobrar a los clientes montos superiores a UF 2,7 anuales por concepto de administración de la línea de crédito asociada a las cuentas corrientes (denominada Línea de Sobregiro y/o Línea de Emergencia); es más, a partir de ese año BCI dejó de cobrar comisiones de administración para el producto Línea de Emergencia.

El pago se realizará mediante abono en la cuenta corriente o cuenta vista que el cliente mantenga con BCI dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde que se efectúa la desde la publicación del acuerdo, lo que ya ha ocurrido. En caso que, entre esta fecha y la fecha en que haya de realizarse el pago, alguno de los clientes afectados dejara de ser cliente de BCI, se efectuará el pago de los $68.000 pesos a ese cliente mediante la emisión de un vale vista que quedará a su disposición en cualquier sucursal de BCI.

Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, “es una buena noticia para los usuarios afectados por BCI, quienes se verán compensados por las afectaciones que sufrieron. Lo que es lamentable es el tiempo que tardan estos procesos en arribar a una solución que logre compensaciones efectivas”.

El universo de consumidores a quienes beneficia este Avenimiento es de 5.111 personas.

Publicado por
Conadecus

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