Opinión | 6 Marzo 2020

Carta a los inscritos en la campaña NO+DEUDAS

#NO+DEUDAS, ÚNETE A LAS Y LOS DEUDORES DE CHILE

¡Hola a todas y a todos!


Muchas gracias por inscribirte en esta Campaña NO+DEUDAS que tiene como principal fin orientar y acompañar a las y los consumidores en su problemática financiera.

Entendemos el malestar que produce el endeudamiento en la vida de las personas, especialmente cuando una gran parte de la población debe destinar más del 70% de su sueldo en pagar sus deudas.

Como organización estamos conscientes de esta situación y deseamos entregar apoyo a la red de deudores y deudoras de nuestra campaña No + Deudas.

En los diferentes casos y niveles del proceso de endeudamiento que pueden ser: morosidad judicializada, morosidad no judicializada y deuda al día (no morosa), de acuerdo a su caso, te enviamos la siguiente información:

Deuda al día:

Si te encuentras al día en tu deuda, es importante mantener un control de los gastos y el nivel de endeudamiento. Idealmente no superar en caso alguno el 50% de la remuneración como cuota mensual.   Ahora bien, es importante señalar que con los datos obtenidos en esta campaña iniciaremos acciones de negociación con la banca, el retail, cajas de compensaciones y cooperativas, para que entreguen soluciones a los deudores para que alivien su actual situación.   Creemos que estar al día en el pago del crédito no priva a las personas de ser parte de esa negociación, en tanto las condiciones que el banco ofrezca le sean favorables y le beneficien.   De esta manera, también les entregaremos alternativas que les puedan permitir alivianar la carga crediticia.

Morosos no judicializados: 

Si eres deudor(a) moroso pero tu deuda no ha sido judicializada, te recomendamos acudir a la asesoría de un abogado. Es importante recalcar que puedes estar en riesgo de que tu deuda sea judicializada. Por esta razón, es bueno que tomes acciones al respecto.

Te informamos que es posible realizar una consignación ante la Tesorería General de la República correspondiente a tu domicilio. La consignación es un mecanismo por el cual puedes ir pagando incluso contra la voluntad del acreedor. Para esto, previamente debes realizar ante un notario una notificación de oferta de pago al acreedor.

Obtenido dicho documento, debe acercarse a las oficinas de Tesorería General de la República para realizar la consignación.Siempre guarde los recibos de esta operación. De esta manera, tienes la opción de abonar y de no pagar necesariamente el monto total de la deuda.

Una de las principales preocupaciones de las personas morosas dice relación con el posible embargo de su vivienda. En este aspecto, podemos señalarte que es posible transferirle el bien a una tercera persona de confianza con la finalidad de otorgarle resguardo y que no figure en tu patrimonio. De este modo, queda a salvo del acreedor que pueda demandarte.Además, en el contrato puedes constituir un usufructo en tu favor para mantener el uso y goce del bien.

Si tu deuda no está judicializada, tienes las siguientes opciones:

 1. Procedimiento de Renegociación (Nueva Ley de Quiebras N°20.720):

Si tu deuda tiene más de 90 días y es por un monto total o superior a 80 UF (más de $2.200.00), te recomendamos realizar el procedimiento de la nueva Ley de Quiebra. Este procedimiento de renegociación es gratuito y se realiza ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR).  Esta entidad busca facilitar un acuerdo entre el deudor y sus acreedores. Tiene como fin renegociar las obligaciones del deudor,dicho procedimiento se realiza mediante audiencias y sólo se puede someter a él cada 5 años.

 2. Procedimiento de Liquidaciónde los bienes de la persona deudora (Nueva Ley de Quiebras N°20.720):

Se trata de un procedimiento judicial que las personas deudoras pueden realizar ante el Tribunal Civil más cercano a su domicilio. Tiene por finalidad la venta rápida de los bienes de la persona deudora para el pago de sus deudas. Para mayor información, ingresa a este link:
https://www.conadecus.cl/content/uploads/2014/08/LEY-DE-QUIEBRAS-PERSONALES-informe.pdf

Morosos judicializados:


Si tu deuda se encuentra judicializada te recomendamos acudir a la asesoría de un abogado. Nuestra recomendación es evitar la repactación y considerarla como último recurso. 
 
Recuerda que si tu deuda se encuentra judicializada puedes disminuir el costo del crédito pagando por consignación. La consignación es un mecanismo por el cual puedes ir pagando incluso contra la voluntad del acreedor. 
Para hacer esto, debes realizar un depósito en la cuenta del Tribunal en que se te demandó y presentar un escrito, del cual se encuentra el formato en el siguiente link:

Recuerda también que existe un procedimiento llamado tercería, por medio del cual se puede reclamar judicialmente cuando los embargos afectan a bienes que no son de propiedad o que no se encuentran en poder, del deudor afectado. 

Al respecto, cabe señalar que, el Código Civil establece una presunción meramente legal, que los bienes que yacen en un domicilio pertenecen al dueño del domicilio, pero esa presunción puede ser dejada sin efecto, en base a la presentación de pruebas que acrediten lo contrario. Como, por ejemplo, boletas, facturas, declaraciones, contratos, y otros medios de pruebas.

Finalmente, en el caso de viviendas cuyo avalúo fiscal no sea superior a 50UTM ($2.400.000 aprox.) se trata de bienes inembargables.  

¿Estás en Dicom?

 
Si estás en Dicom, existen 3 alternativas para salir del registro:

1.  Pagar la deuda.
2. Si tras la demanda, se logra declarar la prescripción de la deuda, transcurrido un plazo de 5 años desde la deuda, esta debe ser retirada de los registros de Dicom.
3. Si no eres retirado de los registros de morosidad, habiendo ocurrido alguna de las situaciones anteriores, puedes ir directamente a las oficinas de Equifax a solicitarlo.  
En estos momentos nos encontramos en la primera etapa de tabulación de la información recibida en la Campaña No Más Deudas.
 
Ayúdanos a difundirla, https://www.conadecus.cl/nomasdeudas/ 
 
Para mayor información nos puede escribir directamente o ingresar al siguiente link https://www.conadecus.cl/biblioteca/ 
 
 
¡Estaremos atentos a tus consultas!
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Instagram
Instagram

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus