Opinión | 29 Julio 2019

Carta enviada a La Tercera sobre nota titulada “Desde Carlos Peña al abogado del caso Apple”

Carta enviada a La Tercera sobre nota publicadael 25 de julio titulada “Desde Carlos Peña al abogado del caso Apple” y publicada el 30 de julio de 2019.

Sr. Director:

La nota publicada en su diario el día 25 de julio titulada “Desde Carlos Peña al abogado del caso Apple”; el plan de SCA Chile para no indemnizar por colusión del papel tissue”, se menciona que el equipo de la defensa de la empresa contaría con el abogado Sr. Iñigo de la Maza, entre otros profesionales.

El mencionado profesional, calificado en la nota como “el abogado de Apple”, fue nombrado abogado integrante de la Corte Suprema de Justicia en 2018, tribunal que le corresponde conocer en última instancia la mayoría de los juicios colectivos que se tramitan en nuestro país.

Coincidentemente, desde esa misma fecha es uno de los abogados más requeridos por las empresas en sus defensas en juicios relacionados con los consumidores principalmente para realizar informes jurídicos. En ellos, defendiendo sus posturas, buscan debilitar los derechos de los consumidores o el acceso a las compensaciones que les corresponden, tal como da cuenta la nota periodística.

Consideramos que esta práctica, tanto de empresas demandadas en procesos colectivos de contratar servicios de magistrados, o abogados que cobran por defender posturas ante tribunales de primera instancia mientras ejercen en la alta magistratura, no sólo nos parece grave, sino que no debiese estar permitido en nuestra legislación. Incluso para los medios es natural referirse a él como “el abogado de Apple” y reseñar su rol de magistrado.

No es posible que un abogado ocupe su posición para influir en juicios que son de interés para los consumidores y es de esperar que se inhabilite en ese tipo de causas. Sobre todo, cuando hoy las instituciones están cuestionadas, debemos ser todavía más transparentes para no debilitar la confianza de los consumidores que recurren a la Justicia.

Hernán Calderón Ruiz

Presidente de Conadecus

Link a la carta publicada en La Tercera: http://papeldigital.latercera.com/html5/reader/production/default.aspx?pubname=&pubid=33084897-397a-48cc-b3c0-3ce1ec447137

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus