Opinión | 31 Enero 2020

“Comenzar a exigir” por Jorge Cienfuegos

“Comenzar a exigir”, por Jorge Cienfuegos, Vicepresidente regional Santiago Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG)

Me parece muy bien que el Ministerio de Salud haya comenzado con su campaña de sensibilización sobre los medicamentos bioequivalentes, haciendo un llamado a la ciudadanía a “exigir el amarillo”.

Hubiera sido ideal que el llamado no hubiera llevado consigo la denostación de los trabajadores de las farmacias, o la confusión del concepto de “bioequivalencia” con menores precios sin explicar que para eso tienen que ser genéricos con bioequivalencia, pero entendemos que son temas que pueden ser corregidos.

Lo importante es que ahora podríamos ver otros temas que la ciudadanía debería exigir: “Exige Vivir Sano” y así abordar el aumento de los costos de vivir sano en una sociedad que aborda la enfermedad y no la prevención o la salud; “Exige Políticas Públicas Basadas en Evidencia” para que nuestros políticos dejen la calculadora y la opinología de lado y avancemos en políticas de Estado a largo plazo, en vez de aquellas con nombres grandilocuentes pero con letra chica; o “Exige un ambiente libre de contaminación” terminando así con las zonas de sacrificio, o el uso indiscriminado de agentes químicos sin los resguardos en su uso agudo o crónico en la población.

Desde el área de la salud creemos importante relevar, tal y como dice la Organización Mundial de la Salud, OMS, que deberíamos tener “Salud en Todas las Políticas”.

A nosotros nos parece perfecto también comenzar a exigir que la farmacia sea un centro de salud y el medicamento un “bien social”.

Proponemos entonces, comenzar la discusión pública de que las farmacias posean estándares de acreditación por entregar medicamentos GES y evaluar qué mecanismo de regulación de precios utilizaremos como todos los otros países de la OCDE.

Serían dos pasos muy importantes para comenzar a abordar las demandas ciudadanas que existen en materia de “medicamentos”, que según las últimas mediciones se posiciona como un tema relevante para la ciudadanía junto a salud y pensiones.

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus