Opinión | 12 Julio 2020

Declaración de Conadecus ante carta pública del Consejo Consultivo Previsional

CONADECUS, organización de la sociedad civil que representa a los consumidores y usuarios,  y ante carta al director publicada en El Mercurio, el 11 de julio, y suscrita por el Consejo Consultivo Previsional, integrado por don Carlos Díaz Vergara Presidente, Sra. Macarena Lobos Palacios Vicepresidenta, y los consejeros Sra. Cecilia Cifuentes Hurtado, Gonzalo Edwards Guzmán y  Andras Uthoff Botka. Considerando lo inoportuno y el tenor de dicha carta, donde se expresa una opinión que excede las facultades del Consejo Consultivo, expresamos lo siguiente:

El consejo tiene por función asesorar al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y al Ministerio de Hacienda en materias previsionales referidas al funcionamiento del sistema de pensiones solidarias, las pensiones no contributivas, pero según su reglamento no puede pronunciarse y tampoco entrar a debatir sobre el DL 3500 y el ahorro previsional.

El Consejo Consultivo Previsional carece de facultades específicas para dar opiniones públicas, solo pueden emitir un informe anual dirigido al Ministerio del trabajo, al Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional. La carta es parecida a la enviada a los usuarios  por las AFP referidas al retiro del 10%, la cual está siendo sujeta de investigación por la Superintendencia, pues critica duramente el proyecto en trámite y es un intento de pautear el trabajo legislativo de la comisión de constitución de la cámara de Diputados de un proyecto de reforma constitucional.

Hernán Calderón Ruiz

Presidente de Conadecus

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus