Opinión | 7 Diciembre 2018

Intervención de Conadecus en el Comité Consultivo Conjunto Chile-Unión Europea

Sobre la Cooperación e Inversiones

En representación de los consumidores chilenos, queremos que la nueva etapa en que entra el proceso de globalización en el mundo, no se transforme en un escenario de ganadores y perdedores, sino mediante la colaboración y la mirada a largo plazo, sea una ocasión para el desarrollo y el bienestar tanto para los consumidores de Europa como de Chile.

Me voy a referir a tres casos muy particulares, como ejemplo del espíritu que debe darse en el nuevo Acuerdo.

Europa tiene una fuerte preocupación por el desarrollo tecnológico para la industria de baterías de litio (proyecto eCAIMAN, proyecto ILLIBATT), mientas Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo. La Corporación de la Producción, CORFO de Chile quiere avanzar en la industrialización del litio en Chile. Nadie quiere que haya un país controlador de la industria del litio, que controlé en el futuro este importante mineral. Pedidos a las dos partes, en la actualización del Convenio, se impulse los esfuerzos conjuntos EU-Chile que potencien sus capacidades tecnológicas-productivas en las áreas de industrialización de las nuevas energías alternativas a las carbónicas.

En cuanto a los medicamentos, como en otras actividades económicas, estamos por la mayor libre competencia… pero vemos que en este sector, no se dan las condiciones de libre competencia… como lo muestra que en la mayoría de los países europeos existe control de precios de los medicamentos. Más aún, en Chile se han castigado prácticas de colusión de laboratorios farmacéuticos europeas.
En este mercado tan importante para la población de Europa y Chile, vemos que muchas expresas farmacéuticas se están transformando en empresas financieras, destinadas a explotar la exclusividad de patentes. No estamos contra la innovación y pensamos que una protección adecuada de las patentes es positivo finalmente para los consumidores. Pero vemos un intento de extremar los beneficios de las patentes, en los diversos tratados internacionales actuales como el TTP. No estamos por ampliar los beneficios que gozan la propiedad intelectual de los medicamentos. Más aún, creemos que la difusión de las innovaciones y los mercados, son una realidad no prevista cuando se implementaron las normas de su propiedad intelectual.

Llamamos a que el nuevo Acuerdo, permita que los bio equivalentes sean rápidamente adaptados por los países, no se permita prácticas comerciales que alarguen el periodo de vigencia de la propiedad intelectual de los medicamentos y, podamos llegar a una conducta de las empresas farmacéuticas alejadas de prácticas financieras que producen frustración entre los consumidores.
Google fue multada por la UE por prácticas comerciales. Queremos que Google también se atenga a buenas prácticas comerciales, como la neutralidad de la red, en Chile.

Sergio Donoso
Directorio de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile
CONADECUS

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus