Noticia | 15 Septiembre 2021

Paola Morales: “Las ferias libres abastecemos el 70% del consumo nacional de alimentos frescos”

Te invitamos a revivir el programa La Voz del Consumidor, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus, cada martes desde las 20.00 horas por Facebook Live, una mirada contingente de la actualidad, bajo el principio del respeto a los derechos y la educación de los consumidores.

En esta oportunidad nos acompañó Paola Morales, Vicepresidenta de la ASOF, quien es la primera mujer en alcanzar este cargo directivo.

Según cifras del Ministerio de Agricultura en todo Chile existen aproximadamente 1.150 ferias libres, las cuales son manejadas por más de 110 mil locatarios, generando en total unos 350 mil empleos directos. Entre los feriantes, la presencia de ambos géneros es bastante equitativa; el principal rango de edad es entre los 45 y 60 años; y la gran mayoría de los feriantes ha completado sus estudios básicos.

Los productos que más se comercializan son frutas y verduras, en muchos casos provenientes de zonas relativamente cercanas a la propia feria, lo que incentiva el consumo local y las dietas tradicionales. Se estima que un 70% de la población del país se abastece de frutas y verduras a través de las ferias libres.

Así, las ferias libres son un canal clave para acercar a los consumidores la producción de la pequeña agricultura nacional. De hecho, a los agricultores pequeños – segmento mayoritario en nuestro país y especialmente vulnerable – les resulta muy complejo vender en otros canales comerciales como los supermercados y mucho menos la exportación.

Las ferias libres representan un lugar cultural de encuentro entre vecinos y con los feriantes. Varias publicaciones demuestran que las motivaciones que llevan a los consumidores a comprar en las ferias libres son tanto vinculadas al mantenimiento de dietas sostenibles (es decir, precios bajos, diversidad de la oferta, productos frescos y de alta calidad nutricional) como de tipo hedónico, es decir, relacionadas con la experiencia en sí de la compra. En ello, un estudio realizado en ferias de la Región Metropolitana demostró que la confiabilidad y amabilidad de los feriantes eran en especial valoradas por los compradores.

Durante las primeras cuarentenas relacionadas al COVID-19 en la Región Metropolitana, las ferias libres de varias comunas suspendieron su funcionamiento. Por su parte, el mercado mayorista de Lo Valledor y La Vega Central – puntos clave en la transacción de frutas y verduras frescas a nivel nacional – durante varios meses atendieron solamente a comerciantes y a particulares que compraban para varias familias. Una vez que las medidas de restricción a la movilidad se suavizaron alrededor de finales de agosto 2020, las ferias libres retomaron y recuperaron un funcionamiento más cercano a lo normal. En ello, se realizaron esfuerzos por capacitar a los feriantes para entender la necesidad de implementar mayores estándares de protección sanitaria y estar preparados para hacerlo.

Algunas de sus declaraciones:

“Las ferias libres abastecemos el 70% del consumo nacional de alimentos frescos”.

“Esta nueva directiva va a potenciar aún más el rol de las mujeres feriantes, estamos capacitándonos permanentemente”.

“Las ferias libres jugamos un rol fundamental en la pandemia, nunca dejamos de abastecer y tuvimos que implementar protocolos de seguridad e higiene”.

“Falta una política pública que asegure la alimentación saludable a la población”.

“Debemos tener seguridad alimentaria en nuestro país, esto debería estar consagrado en la Nueva Constitución”.

Para ver el programa completo pincha en a imagen:

Voz del Consumidor

Hernan Cesar Calderon Ruiz, presidente de CONADECUS, conversa con Paola Morales , vicepresidenta de ASOF

Publicado por Corporación Nacional Consumidores Usuarios en Martes, 14 de septiembre de 2021

Publicado por
Conadecus

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