Noticia | 6 Enero 2022

Piden fiscalizar el “aire” en bolsas de papas fritas

“Las bolsas de snack no vienen llenan de aire, vienen llenas de nitrógeno” declaró un divulgador científico tras la solicitud de dos parlamentarios al Sernac para fiscalizar los envases de papas fritas. Los enormes espacios de papas fritas han dado que hablar, por el “aire” que traen los envases de este consumido snack.

Los envases indican el contenido neto que traen, pero eso no está en discusión, es el espacio en el paquete el que llama la atención.Por ello, el espacio aumenta mientras más grande es el empaque, 24 horas lo evidenció en un envase de 380 gramos en donde se verificó que hay 26 centímetros de espacio vacío, en otra más pequeña, se calculó 19 centímetros de espacio vacío y de 5 y medio a 6 en las que vienen en tubo.

“Le pedimos al Sernac que investigue o haya un control del producto en sí y del envasado, tú ves que el producto viene muy inflado pero del producto es muy poco”, comentó Cristhian Moreira, diputado UDI.

Gabriel León, divulgador científico agregó que “las bolsas de snack no vienen llenan de aire, vienen llenas de nitrógeno. El aire que respiramos contiene oxígeno que rápidamente reacciona con las grasas haciendo que estas se pongan rancias, para evitar ese problema, los fabricantes de este tipo de alimentos, los empacan en presencia de nitrógeno que no reacciona con las grasas y por lo tanto en esas condiciones se reserva de mejor forma el sabor, el color, la textura y el aroma del producto”.

 Lo que explicaría, por ejemplo que un paquete de arroz, no traiga casi la mitad del espacio vacío como ocurre con las papas fritas.

“Por otro lado el nitrógeno aporta con muy poco peso al empaque final, un litro de nitrógeno, en las condiciones que encontramos en cualquier cocina, pesa apenas un gramo y por lo tanto la cantidad de nitrógeno que trae un envase de papas fritas aporta con muy poco peso al final el envase” agrega Gabriel León.

La antropóloga y asesora de Conadecus, Marcela Romo, señaló que “lo más  importante es fijarse en los gramos que declara el producto en su etiqueta. Adicionalmente, un mensaje que advierta respecto a qué porcentaje de la caja corresponde realmente al producto, lo que será útil como información al consumidor”.

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Publicado por
Conadecus

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