Noticia | 4 Febrero 2014

Por el uniforme más caro se puede comprar hasta 4 de los más baratos

uniformesAsí lo alertó un estudio del Sernac, que detectó diferencias de hasta 381 por ciento. El organismo llamó a los consumidores a cotizar y reutilizar.
Hasta 67 mil pesos puede ahorrar una familia si cotiza antes de comprar los uniformes escolares.
Así lo indica un informe del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que indica, por ejemplo, que un cuaderno universitario puede costar desde 398 hasta 1.290 pesos, mientras una mochila puede variar de 3.000 hasta 25 mil pesos.
Las diferencias de precios de un uniforme completo pueden alcanzar al 381 por ciento  dependiendo de dónde se compre, lo que implica que por el uniforme más caro se podrían comprar hasta cuatro de los más económicos.
Un uniforme de niña talla 8 puede costar entre 25 mil y 85 mil pesos y uno de niño puede está en el rango precio entre los 18 y 70 mil pesos, destacó el Sernac.
“No porque un producto sea más caro es de mejor calidad”, apuntó a este respecto  Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).
Calderón recomendó, en esa línea, “cotizar y comparar productos de la misma calidad”, ya que “las marcas no son obligatorias. Por lo tanto, los apoderados deben comprar los productos que sean más accesibles a su bolsillo”.
El vicepresidente del Sernac, Lucas del Villar, planteó que “es importante que las familias vean si los uniformes de los años pasados les pueden servir todavía”, para reutilizarlos.
Asimismo, los padres, “deben comprar en el comercio establecido para poder ejercer su derecho a garantía legal y otros derechos que establece la ley. Para ello también es muy importante que guarden la boleta o el comprobante de compras”, dijo Del Villar.
Desde el Sernac adelantaron que se encuentran levantando datos para en las próximas semanas presentar un estudio respecto de los precios de los útiles escolares.
Cooperativa.cl, 04, Febrero, 2014
 
 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus